Relé para batería auxiliar de furgoneta camper

El relé separador de baterías es un elemento esencial para la instalación eléctrica de una furgoneta camper. Este pequeño aparato eléctrico garantiza la carga adecuada de la batería auxiliar, la protección del sistema eléctrico y la optimización del rendimiento. En este artículo te mostraremos los mejores relés automáticos y no automáticos con las mejores opiniones y valoraciones de relés para batería auxiliar en España en 2023, además de toda la información necesaria para su instalación, esquemas, accesorios de montaje…

Relé automático Victron Cyrix-ct (recomendado)

El relé automático Victron Energy Cyrix-ct es un acoplador de batería de alto rendimiento, para nosotros sin duda una gran marca de calidad y la mejor opción. Con una corriente continua de 120A y la capacidad de manejar picos de hasta 300A, este relé es perfecto para sistemas de 12V o 24V. Además, su diseño compacto lo hace fácil de instalar en espacios reducidos. Para su funcionamiento tan solo es necesario conectar el relé entre el cable positivo que une las dos baterías y a la masa del vehículo, tal y como te mostramos en la imagen superior.

Relés no automáticos

Existen en el mercado varias marcas que ofrecen relés no automáticos para campers como el famoso Nagares, Mahle, Ehdis, el ZL180… mucho más económicos y simples que el automático pero su instalación no es tan sencilla.

Accesorios para el montaje de relés

¿Cómo funciona un relé separador de baterías?

El relé separador es el encargado de controlar la carga entre la batería principal y la batería secundaria, actuando como un interruptor inteligente. La función de este relé es la de unir la segunda batería a la principal para que el alternador pueda cargar ambas mientras el vehículo está en marcha. Sin embargo hace de separador de baterías cuando el motor está parado, para que la nevera, luces y otros consumibles utilicen solamente la electricidad de la batería secundaria, evitando descargar la batería principal.

Diferencia entre un relé automático y otro no automático

El relé automático tiene un sistema electrónico integrado que se activa cuando detecta una tensión en la batería de más de 13v (el alternador de un coche proporciona unos 14,4v). Sin embargo, cuando detecta una tensión inferior a 12,8v corta o se desactiva automáticamente, por eso se le conoce también como relé inteligente. El único inconveniente es que si las baterías están 100% cargadas se mantendrán en paralelo aún con el motor parado hasta que estas bajen de 12,8v. Para que esto no ocurra es recomendable instalar un desconectador de batería.

Para conectar un relé no automático es necesario excitarlo con una señal de 12v para que cuando arranquemos el motor este se active, esta es la principal diferencia con un relé automático. Pero… ¿de dónde sacar una señal 12v para excitar al relé? Puedes hacerlo llevando un cable desde el propio relé (patilla 85) hasta el D+ del alternador o hasta cualquier toma de corriente 12v que funcione solo cuando la furgoneta esté arrancada. De esta forma cuando paremos el motor también se desactivará el relé y solo se hará uso de la batería secundaria.

Recomendaciones instalación de relé en una furgoneta camper

En la imagen superior te mostramos un esquema general de instalación para conectar un relé separador de baterías 12/24V.

En ambos tipos de relé (automático o común) la patilla 30 debe ir conectada al positivo de la batería principal, la de arranque. La patilla 87 se conecta al positivo de la batería auxiliar o secundaria y la patilla 86 deberá ir conectada a masa. La masa puede conectarse a la chapa del vehículo o mejor al negativo de la batería principal. Para instalar un relé común es necesario sacar un cable desde la patilla 85 hasta el D+ del alternador o alguna toma de 12v que se conecte solo cuando el motor esté arrancado.

  • La sección de cableado recomendada para una instalación eléctrica estándar es de 25mm².
  • Los fusibles deben estar lo más cerca posible del borne positivo de cada batería. Para un cable de 25mm² es recomendable poner un fusible de entre 60 y 80A.
  • Si quieres desconectar los consumibles cuando no utilices la furgo puedes poner un desconectador rápido de baterías a la salida de la batería auxiliar.
  • Si tienes instalada una placa solar y quieres desactivar el relé para cargar solo con las placas deberás colocar también otro desconectador entre el relé y el positivo de la batería auxiliar. De este modo la batería secundaria solo cargará con la energía procedente de los paneles solares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Si quieres saber más visita nuestra sección donde te mostraremos cómo hacer la instalación eléctrica de una furgoneta camper ¡Chao!

Última actualización el 2024-03-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!