wc portátil o potti para furgoneta camper

El wc portátil para furgonetas camper o potti es uno de los accesorios imprescindibles que no puede faltar nunca al viajar en furgoneta o autocaravana. A continuación vamos a ayudarte a elegir que wc comprar para una furgoneta camper, cómo funciona un wc químico, que líquidos usar y mucha más información.

Los mejores wc portátiles para llevar en una furgoneta

¿Qué wc comprar para una furgoneta?

Existen en el mercado gran variedad de inodoros para furgonetas, fijos o portátiles, químicos o sin líquidos, de diferentes marcas, modelos y tamaños para elegir. Entre los más usados en el mundo camper se encuentran las marcas Thetford, Dometic o Fiamma.

Recomendamos usar un potti portátil para furgonetas pequeñas ya que el fijo necesita instalación y ocupa más espacio. Este último es el típico que se utiliza en las autocaravanas.

Nosotros nos hemos inclinado por el Porta Potti Qube 345 de la marca Thetford, un modelo barato de tamaño mediano con 15 litros de capacidad en la cisterna y 12 litros de aguas negras, de buena calidad e ideal para espacios reducidos.

Aunque también puedes encontrarlo más pequeños o más grandes, básicamente lo que los diferencia es la capacidad de los depósitos. A continuación te mostramos algunos de los modelos de la marca Thetford con bomba de pistón manual e indicador del nivel del depósito de residuos.

El Porta Potti 335 es el wc más pequeño de la marca, con unas medidas muy reducidas es ideal para guardarlo en el interior del armario de la mayoría de furgonetas camperizadas como la Volkswagen California o la Mercedes Marco Polo.

O si lo prefieres puedes ocultarlo con un cajón o funda.

PUFF FUNDA POLIPIEL WC PORTA POTTI
46 Opiniones
PUFF FUNDA POLIPIEL WC PORTA POTTI
  • La mejor forma de ocultar el Potti de tu Autocaravana o...
  • Compatible con Potti Thetford Porta Potti 145 y 345 o para...
  • Producto 100% fabricado en España. Máxima calidad en...

Líquidos para el wc químico

líquidos para el wc químico

Existen muchos productos para el wc químico, pero básicamente los líquidos que hay que utilizar son:

Líquido azul

El líquido azul, o en su caso el verde que es la opción más ecológica, es el que hay que usar en el depósito inferior de aguas negras junto con un poco de agua, esto último muy importante para que cumpla bien su función. Es el encargado de descomponer los desechos y eliminar los malos olores.

Puedes adquirirlo en formato líquido o en bolsitas minidosis, esta última con la cantidad exacta para cada uso.

12 BOLSITAS AQUA KEM BLUE WC
55 Opiniones
12 BOLSITAS AQUA KEM BLUE WC
  • Prácticas bolsitas para desodorizar y facilitar el vaciado...
  • Disuelve los sólidos para desecharlos más fácilmente y...
  • Excepcional control de olores.

Líquido rosa

Este es opcional pero muy recomendable para ambientar el agua de la cisterna y proporcionar un olor agradable en el interior de nuestra furgoneta.

Hay gente que utiliza en su lugar suavizante de lavadora, pero esto depende del gusto de cada uno.

AQUA RINSE SPRAY INODORO
11 Opiniones
AQUA RINSE SPRAY INODORO
  • Desinfecta y desincrusta el agua limpia del depósito,...
  • Aqua Rinse spray thetford
  • Marca: thetford

Lubricante de juntas

Muy importante lubricar las juntas del depósito cada cierto tiempo para evitar que se deterioren y que puedan originarse fuga de líquidos. Para ello existen productos específicos aunque también puedes usar vaselina.

LUBRICANTE JUNTAS INODORO
316 Opiniones
LUBRICANTE JUNTAS INODORO
  • Protege juntas de inodoro de secado fuera y ayuda a inodoro...
  • Pulverizar en casi cualquier cosa para evitar grititos,...
  • Seguro para usarlo en plásticos y caucho

Papel higiénico especial para wc químico

Este papel específico para wc químico se degrada con mucha más facilidad que el normal evitando así posibles atascos al vaciar el potti. Una buena alternativa si eres de los que no gusta tirar el papel a la papelera.

PAPEL HIGIÉNICO DISOLUCIÓN RÁPIDA
1.482 Opiniones
PAPEL HIGIÉNICO DISOLUCIÓN RÁPIDA
  • Thetford Aqua Soft Toilet Paper for Chemical Toilets (1 x 4...
  • El paquete puede variar

Wc portátil ecológico, la alternativa

El potti ecológico no necesita líquidos. Consiste en un cajón, cubo o banqueta pregable con una bolsa desechable al que se le añade serrín u otro material absorbente, de usar y tirar. Este tipo de potti es barato, más ecológico, sin líquidos y no necesitas encontrar un lugar habilitado para tirar los desechos, simplemente puedes hacerlo en cualquier contenedor de basura cercano.

WC PORTÁTIL ECOLÓGICO
1.460 Opiniones
WC PORTÁTIL ECOLÓGICO
  • Cubo de inodoro portátil BranQ de 15,5 litros, CUBO DE...
  • El inodoro turístico BranQ es una excelente solución para...
  • Su bajo peso y tamaño permiten llevarlo a cualquier lugar...

¿Por qué llevar un wc en una furgoneta?

Sobre todo por comodidad. Hacer tus necesidades en los «relucientes» baños públicos, de un camping, gasolinera o bar no siempre es posible, sobre todo en mitad de la noche o en cualquier lugar perdido de la montaña.

Nada como hacer tus necesidades sin tener que salir de la furgoneta, lejos de miradas curiosas y sin el temor de no encontrar un lugar apropiado para ello cuando nos entra el apretón.

Recuerdo todavía nuestro primer viaje si él, toda una odisea.

Ah! y no te preocupes, utilizando los líquidos apropiados que te aconsejamos más abajo no tendrás problemas de malos olores.

¿Cómo funciona un wc químico?

Usar un wc químico portátil es muy fácil, no hace falta ser un experto en retretes pero debes seguir algunas recomendaciones para un uso correcto y no «cagarla».

Su funcionamiento es muy simple, la diferencia con el váter de casa es que este utiliza productos químicos para descomponer los desechos y eliminar los malos olores.Te mostramos un vídeo para que lo comprendas mejor:

Para usarlo es necesario llenar previamente la cisterna de agua a la que podemos añadir el líquido rosa para perfumar, nosotros lo recomendamos. A continuación llenar también el depósito de residuos con aproximadamente 1,5 litros de agua y añadir el líquido azul o verde (cantidades según fabricante), que es el que va a descomponer los desechos y eliminar los malos olores.

Una vez llenos los depósitos hay que abrir la trampilla del depósito de aguas negras ya que si no lo hacemos quedará toda impregnada al orinar o defecar, algo nada agradable. Esta trampilla es la encargada de dejar hermético el depósito cuando no lo utilizamos.

Luego levantar la tapa y comenzar con la faena. Una vez terminada la operación utilizaremos la bomba de pistón o de fuelle (según el modelo) que es la encargada de bombear el agua de la cisterna para limpiar el interior de la taza, hasta que quede bien limpia.

Por último cerrar la trampilla y guardar el potti, ¡así de sencillo!

¿Dónde colocar el wc en una furgoneta?

Guardar el potti en una furgoneta camper puede parecer a simple vista algo sencillo pero… ¿dónde exactamente? La respuesta a esta pregunta depende de la distribución y el tamaño de la furgoneta.

En nuestro caso, una Renault Trafic l1h1 con mueble lateral tipo California, lo llevábamos en el maletero pero era toda una odisea tener que salir de la furgo en mitad de una noche fría para hacer tus necesidades. Al final decidimos meterlo dentro del mueble lateral, justo detrás del asiento delantero del piloto, un lugar donde no tenemos que desmontar la cama ni jugar al tetris para hacer nuestras necesidades.

Si hay espacio suficiente en el salón también puedes llevarlo en un cajón o taburete que esté bien fijado justo detrás de los asientos delanteros. Lo importante es que resulte sencillo y cómodo usarlo sin tener que moverlo demasiado ya que es un elemento que pesa bastante cuando está lleno.

¿Cómo y dónde vaciar el wc químico?

El sistema para vaciar un wc portátil es muy sencillo.

Casi todos los modelos de potti traen incorporado un indicador de nivel de aguas negras, cuando este nos indica que se encuentra lleno tan solo has de desenroscar el tapón de vaciado que se encuentra en la parte inferior, presionar el botón de ventilación para que no salpique y vaciarlo en un lugar habilitado para ello.

Aunque no se encuentre completamente lleno es recomendable vaciar el depósito cada 3 o 4 días como máximo.

En la mayoría de campings, gasolineras y áreas de autocaravanas existen lugares habilitados donde vaciar un wc portátil, aunque también puedes hacerlo en cualquier váter que esté conectado a la red de saneamiento.

Ten en cuenta que está totalmente prohibido verter los líquidos en lugares no autorizados para ello por ser productos muy contaminantes.

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!