Un booster es el mejor sistema como cargador de batería auxiliar en una furgoneta camper o autocaravana. La instalación de este aparato en el sistema eléctrico garantiza una carga óptima según el tipo de batería que tengas instalada (AGM, Gel, ácido, Lifepo4), proporcionando un mayor rendimiento de carga y aumentando su vida útil.

Booster cargador de baterías

Los booster Votronic VCC1212 son unos potentes convertidores de carga inteligente controlada por microprocesador para optimizar la carga de baterías auxiliares.

Los modelos Orion Smart de Victron Energy son cargadores que disponen de modelos aislados (negativos separados) y no aislados (negativos unidos). Los modelos Smart disponen de Bluetooth para programarlos con tu teléfono móvil a través de la Aplicación Victron Connet, pudiendo elegir entre modo transformador CC/CC o como cargador CC/CC.

¿De cuántos Amperios comprar el booster?

A la hora de elegir un booster tienes que saber primero que amperaje máximo debe suministrar el aparato. Hay una regla general para saber de cuántos amperios elegir el booster, esta es, aproximadamente de entre un 10% y un 15% de la capacidad de la batería expresada en C10, aunque exactamente no es así.

Cada fase de carga tiene una curva que puede oscilar ente un mínimo y un máximo de amperios, por lo que si compramos un booster de 30A no quiere decir que le suministre esa cantidad constantemente a la batería. Todo dependerá del estado de la batería, de la temperatura… a lo que habría que sumarle la pérdida de rendimiento.

Para cargar una batería de unos 120A AGM puede instalarse un booster de unos 20A o 30A, pero como siempre recalcamos ten en cuenta que cada instalación es única y que debe existir un equilibrio entre los elementos instalados.

¿Qué es un booster y para qué sirve?

El cargador de batería auxiliar booster es un aparato electrónico que recibe la intensidad de carga del alternador y genera una intensidad aún mayor para cargar las baterías de tu furgoneta camper, incluso cuando el motor está en ralentí.

La diferencia entre un relé y un booster es que este último carga las baterías en menos tiempo o kilómetros, puede producir el doble de Amperios por hora, y de una forma mucho más eficiente. Además se ajustan al tipo de batería instalada (Ácido, GEL, AGM, Lifepo4) y regulan la corriente de flotación desconectando cuando las baterías se encuentran totalmente cargadas.

El booster cargador de baterías no debe confundirse con un arrancador de baterías.

¿Cuándo es necesario un cargador booster?

  • El booster es NECESARIO en furgonetas con norma Euro6 con alternador inteligente, casi todas las que llevan sistema star-stop
  • Siempre que queramos cargar de forma más eficiente y rápida que un relé las baterías auxiliares de nuestra furgoneta camper
  • Es muy recomendable cuando la batería auxiliar sea de mayor capacidad que la batería de arranque, ya que con un relé puede no cargar al 100%

¿Cómo saber si mi mi furgoneta es norma Euro6?

Las normas Euro son los requisitos que regulan los límites para las emisiones de gases contaminantes de combustión interna.

Para saber si tu furgoneta es norma Euro 6 debes tener en cuenta su fecha de fabricación. La categoría Euro6 corresponde a los vehículos fabricados a partir del 1 de septiembre del año 2014.

Alternativa más económica que el booster

El precio de un booster puede oscilar entre los 200 y los 500 euros dependiendo de sus características. Si no deseas gastarte esa cantidad de dinero existe una alternativa más barata como es el relé Audibus apto para la carga de baterías en furgonetas con norma Euro6.

Cómo instalar un booster en una furgoneta camper

La instalación de un booster en tu camper puede resultar una tarea sencilla si tienes conocimientos básicos en electricidad. No obstante ten en cuenta siempre que debes proteger la instalación con los fusibles adecuados y poner una sección de cable suficiente, nosotros recomendamos al menos de 16mm de sección. Te mostramos un esquema de instalación del booster Votronic VCC1212-30.

Booster cargador de batería auxiliar para furgoneta camper

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Última actualización el 2021-05-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!