Panel solar 12v para furgonetas camper

La placa solar para furgonetas camper es el accesorio indispensable para tener total autonomía en tus viajes. A continuación vamos a mostrarte qué tipos de paneles solares existen, qué placa y que regulador solar es el mejor y cómo instalar tú mismo una placa solar en tu furgoneta.

Tipos de placas solares para furgonetas

Las placas solares para furgonetas camper están fabricadas con el mismo tipo de material, el silicio. Entonces… ¿Qué diferencia hay entre un panel y otro? ¿Cuál es mejor? ¿Monocristalino o policristalino? ¿Rígida o flexible? A continuación vamos a ver las ventajas y desventajas que tiene cada opción.

Panel solar monocristalino

El panel solar monocristalino se fabrica a partir del corte de láminas de silicio de gran pureza. Este tipo de paneles absorben mejor la radiación por lo que son ideales para climas fríos y nublados.

Panel solar policristalino

El panel solar policristalino se fabrica de forma totalmente distinta, en concreto fundiendo este material, impurezas incluidas, y creando láminas mediante un molde. Es ligeramente menos eficiente pero son mejores cuando el sol recae directamente en la placa. Rinden más a altas temperaturas y además soportan mejor el sobrecalentamiento.

Panel solar flexible

La placa solar flexible es un panel muy ligero de apenas 1 cm de grosor que se adapta perfectamente a la curvatura del techo de la furgoneta y que apenas sobresale, por lo que pasa más desapercibida. A diferencia de una placa rígida esta no lleva recubrimiento de cristal y marco de aluminio (4 o 5 cm de grosor) para protegerla de los golpes. Al estar en contacto directo con la chapa ,van pegadas con un adhesivo especial, carecen de ventilación y pueden llegar a rendir menos con temperaturas muy altas.

Kit completo panel solar

Regulador de carga para paneles solares

El regulador o controlador de carga es un elemento indispensable para la instalación de una placa solar en una furgoneta. Se coloca entre la placa y la batería y la función de este dispositivo es la de regular, como su propio nombre indica, la cantidad de energía que proporciona la placa a la batería para que se cargue correctamente y proteger la batería de sobrecargas, alargando así su vida útil.

A continuación vamos a ver los tipos de reguladores que puedes montar en tu instalación.

Regulador MPPT

Los reguladores MPPT permiten obtener el mayor rendimiento posible de las placas solares, incluso en condiciones desfavorables como en días nublados, gracias a su sistema MPPT (Maximum Power Point Tracking). Este controlador inteligente tiene la capacidad de realizar una rápida medición de la temperatura, radiación solar y de detectar el punto máximo de potencia para obtener una mayor eficiencia.

Te recomendamos que a la hora de comprar un regulador de carga elijas uno de calidad (Epever, Victron…) que soporte el amperaje que sea capaz de generar la placa solar. Si la placa puede suministrar un máximo de 6 A/h necesitarás un regulador que resista como mínimo esa intensidad.

Regulador PWM

Los reguladores PWN son reguladores simples, su peso es reducido y su precio también, son los más baratos. La desventaja de este tipo de aparatos es que solo pueden ser montados si el voltaje de las placas solares y las baterías es el mismo. Además tienen una capacidad limitada por lo que solo son recomendables para instalaciones sencillas, al contrario que los reguladores MPPT.

CONTROLADOR PWM CARGA SOLAR 12V 24V 20A USB DUAL
19 Opiniones
CONTROLADOR PWM CARGA SOLAR 12V 24V 20A USB DUAL
  • Voltaje de la batería: auto 12V / 24V; Corriente de carga y...
  • Microcontrolador industrial incorporado. Parámetros...
  • Pantalla LCD multifuncional, muestra dinámicamente todos...

¿Por qué poner una placa solar en tu furgoneta?

placa solar furgoneta camper

La necesidad de llevar o no paneles solares en la furgoneta va a depender de tu forma de viajar.

Si eres de los que le gusta hacer kilómetros y moverte constantemente o hacer uso de camping, quizás no sea necesario la instalación de placas solares en tu furgoneta.

Pero si te gusta permanecer varios días seguidos en el mismo lugar sin moverte necesitarás recargar la batería auxiliar para usar tu nevera camper, luces, bomba de agua, calefacción… ¿Y cómo puedo tener autonomía suficiente sin moverme y sin descargar la batería? Muy fácil, instalando un panel solar.

Cómo instalar una placa solar en tu furgoneta

La instalación de la placa solar en tu furgoneta es algo relativamente sencillo, no hace falta ser un experto en electricidad pero si seguir una serie de consejos y recomendaciones.

A continuación vamos a mostrarte todos los elementos necesarios y cómo hacer la instalación de placas solares paso a paso.

Accesorios de montaje

Lista de los materiales que necesitarás para montar una placa solar en tu furgoneta:

  • Placa o placas solares, recomendamos mínimo de 100w cada una.
  • Regulador de carga, PWM o MPPT, recomendamos este último por su gran eficiencia.
  • Pasacables, para pasar los cables desde la placa solar situada en el exterior al regulador, situado en el interior de la furgoneta.
  • Cableado, para instalaciones pequeñas puede ser suficiente de 2,5 mm² pero nosotros recomendamos mínimo de 4mm², todo dependerá de la intensidad y de la longitud.
  • Terminales para cable.
  • Funda termoretráctil.
  • Fusibles aéreos, uno entre la placa y el regulador y otro entre el regulador y la batería, de un amperaje ligeramente superior al máximo que sea capaz de producir la placa solar.
  • Soportes para placa solar rígida o masilla de pegado para pegar al techo una placa flexible, dependiendo del tipo de placa que hayas elegido.

Cómo fijar una placa solar al techo

cómo instalar placa solar

Antes de fijar la placa solar al techo de la furgoneta tienes que tener bien claro dónde colocarla, eligiendo una ubicación que deje espacio suficiente, si fuera posible, por si en un futuro quisieras instalar una segunda placa o alguna claraboya.

Para fijar una placa solar rígida a la furgoneta puedes comprar los soportes destinados para tal fin o atornillar la placa al techo mediante unas escuadras, atornillando estas al marco de aluminio del panel y a la chapa del techo. Sellar muy bien todos los tornillos con sellapega (Sikaflex o cualquier otra masilla de sellado para exterior) para evitar que el agua entre por los orificios al interior.

También puedes montar la placa solar en la baca de tu furgoneta, para evitar hacer más taladros en el techo.

Para pegar una placa flexible en el techo debes marcar primero la zona donde irá colocada y aplicar un cordón abundante de masilla de pegado tanto en el centro como en los bordes del panel.

A continuación apoyar la placa en el lugar elegido y ejercer presión colocando algo de peso encima, no demasiado para no dañar el panel. Retirar con agua y jabón la masilla sobrante y esperar a que seque según las recomendaciones del fabricante.

Esquema instalación de placa solar

Esquema instalación placa solar 12v
  • Debes seguir este orden de conexión: primero se conecta el regulador a la batería y a continuación, la placa solar al regulador, nunca al revés.
  • Si se instala más de una placa solar: el amperaje total será igual a la suma de cada uno de los paneles. Ejemplo: 2 paneles de 100w conectados en paralelo es igual a un amperaje de 200w.
  • Muy importante: una vez terminada la instalación quitar el plástico protector de la placa solar.
  • Limpiar las placas solares regularmente para que rindan adecuadamente. Puedes hacerlo con agua y un poco de jabón, pasando un paño suave para quitar la suciedad y aclarando con agua.

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!