En esta sección podrás comprar los cables necesarios para realizar la instalación eléctrica de una furgoneta camper, uno de los pasos más importantes de la camperización. Además te mostraremos qué sección de cable debes elegir y mucha más información.

Cables para instalación eléctrica camper

En la instalación eléctrica 12V o 24V de tu furgoneta camper puedes usar cable convencional para 220V o del tipo FLRY para los cables de mayor grosor. El FLRY es un cable eléctrico diseñado para instalaciones de baja tensión (automóviles, motocicletas y otros vehículos de motor) que posee una delgada pared de aislamiento de PVC blando, flexible, ignífugo y resistente al ácido.

Terminales para cables

El uso de conectores y terminales junto a un buen aislamiento de los mismos dará mayor seguridad a la instalación eléctrica.

¿Qué sección de cable elegir ?

La sección de cable que debes elegir para la instalación eléctrica de tu camper dependerá del consumo en amperios y de la longitud en metros. Deberá de ser la suficiente para soportar bien la intensidad que pase por el cable sin que este se queme o caliente demasiado, pero sin sobredimensionar demasiado para evitar la pérdida o caída de tensión.

Por ejemplo, si vas a utilizar aparatos con una potencia máxima de 1500W deberás calcular 1500W/12V=125 amperios, por lo que necesitarás un cable que soporte esa intensidad de corriente. Aunque también depende de la distancia del cable en metros. Te mostramos unas tablas que te ayudarán a comprenderlo mejor:

Cableado recomendado para la instalación eléctrica de una furgoneta camper
Sección del cable recomendada según amperios y longitud
Intensidad máxima que puede soportar un cable

Para que te hagas una idea, lo más común en una instalación camper estándar es usar una sección de cable de:

  • 25mm² para la unión de las baterías
  • 4mm² para la nevera u otros consumibles similares
  • 2,5mm² para las tomas de corriente (bomba de agua…)
  • 1,5mm² para la iluminación led

Diámetro real según la sección del cable

La sección de un cable viene determinada por el área o superficie del conductor (parte metálica) y no por su diámetro. Aunque dependerá del tipo de cable y del fabricante, en la siguiente imagen puedes hacerte una idea aproximada del diámetro del cable según su sección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Última actualización el 2021-04-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!