Claraboya para furgoneta camper y autocaravana

Una claraboya es un elemento indispensable para hacer vida dentro de una furgoneta camper. A continuación vamos a mostrarte los mejores modelos de claraboyas y cómo instalar tú mism@ una claraboya en tu furgoneta.

Las mejores claraboyas para furgonetas y autocaravanas

Un pequeño catálogo de las claraboyas camper más vendidas y con mejores opiniones en Amazon ¡al mejor precio y con envío gratis!

¿Qué claraboya comprar para una furgoneta?

Dentro del mercado existen muchos tipos de claraboyas para camper, con diferentes medidas, precios y calidades, pero… ¿cuál de ellas poner? Buena pregunta, para ello vamos a comentar que opciones hay y que debes tener en cuenta a la hora de comprar una.

Marcas de claraboyas

Aunque existen muchas marcas de claraboyas para furgonetas, Fiamma y Dometic son sin duda las más populares y reconocidas por los usuarios camper.

Tamaño de la claraboya

En cuanto a tamaño las más habituales para furgonetas medianas son las de 40×40 cm y las más pequeñas de 28×28 para el baño, aunque también puedes encontrarlas de 50×50, 70×50 o incluso más grandes.

Otras características

Además de las diferentes marcas y medidas puedes elegir entre claraboyas opacas o transparentes para dejar pasar la luz, toda una gran ventaja. También las puedes encontrar con oscurecedor, con mosquitera integrada, con ventilador a 12v

CLARABOYA FIAMMA 40X40 BLANCA
  • De 40.cm de la gama de fiamma rooflights ofrecen alta...
  • Gracias a su elegante exterior spoiler aerodinámico perfil...
  • En pruebas de alta velocidad, el ruido y las vibraciones se...

También puedes optar por un techo solar o colocar una escotilla, muy utilizado en el mundo de la naútica. La ventaja de instalar una escotilla es su aerodinámica, ya que normalmente no sobresalen y apenas modifican la altura del vehículo, al contrario que una claraboya normal que suele elevar la altura varios cm.

Claraboya Fiamma turbo vent con ventilador

Las claraboyas con ventilador incorporado son las mejores para ventilar tu furgoneta, extraen rápidamente el aire caliente del interior, el humo, el vapor y los malos olores.

De este tipo de claraboyas una de las más conocidas es la Fiamma Turbo vent 40×40 con un potente motor eléctrico de 12v. Vamos a ver algunas de sus características.

  • Potencia ajustable gracias al selector de velocidad
  • Mosquitera integrada
  • Pantalla central de 10 palas
  • Fabricada con materiales resistentes a los rayos UV
  • Funciona como ventilador y como extractor
  • Diseño aerodinámico, silenciosa en ruta, no necesita spoiler
  • Dispone de termostato
Fiamma Turbo-Vent claraboya con Motor 12V, Blanco
  • Turboventilador que permite ahorrar hasta un 50% de...
  • Es silencioso tanto a alta velocidad como a baja velocidad.
  • Se puede utilizar para ventilar el vehículo tanto si...

Ventajas de instalar una claraboya en una furgoneta

¿Es necesaria una claraboya en una furgoneta? Si, es muy recomendable y existen muchas razones por la que instalar una claraboya en el techo de una furgoneta o autocaravana.

La primera de ellas y más importante es porque al igual que en casa, necesitamos ventilación. Tener un buen sistema de ventilación en nuestra furgoneta nos va a permitir bajar la temperatura del interior en ambientes cálidos.

El aire caliente que se genera en el interior de la furgoneta, debido a la radiación y a las altas temperaturas externas, tiende a subir y concentrarse en el techo, por lo tanto, cuando abrimos la claraboya todo este aire caliente sale por ella.

Si además abrimos las ventanas o una segunda claraboya por donde entre aire fresco y se genere una corriente de aire podemos conseguir una ventilación óptima en nuestra furgoneta camper.

sistema de ventilación furgoneta con claraboya

Con una ventilación adecuada se consigue también eliminar la condensación de la humedad producida por la respiración o por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la furgoneta, evitando la posibilidad de óxido en la chapa, moho y malos olores.

Como ves, las ventajas de poner una claraboya son muchas y hacen que realmente merezca la pena, tanto para el frío como el calor.

Cómo instalar una claraboya en una furgoneta

Pues bien, llega el momento de montar la claraboya en nuestra furgoneta y para ello hay que… ¡cortar el techo! Vamos paso a paso.

instalar claraboya furgoneta camper
  • En primer lugar tendrás que marcar la ubicación donde irá situada la claraboya, con cuidado de que no coincida con ningún nervio o viga, si la cortas puedes debilitar la estructura del chasis y tener problemas en la itv.
  • La mayoría de claraboyas necesitan un marco de madera que va situado por el interior de la furgoneta donde irá atornillada, tal como aparece en la foto. Puedes fabricar este marco con un listón de pino de aproximadamente 2 cm de grosor, utilizando la propia claraboya de plantilla.
  • Una vez que has realizado el marco de madera, sitúalo desde el interior de la furgoneta en la ubicación deseada y marca con un lápiz el contorno interior, esta será la linea a cortar. Después realiza un taladro en cada esquina, con una broca de 8 mm para poder meter después la hoja de corte.
  • Sitúate ahora encima del techo y marca con una línea recta los taladros, luego con la sierra de calar y hoja para metal comienza a cortar la chapa.
  • Una vez hecho el hueco para la claraboya lija y pinta los bordes con algún producto específico para prevenir el óxido.
  • Cuando haya secado, limpia bien la superficie y añade un buen cordón de Sikaflex o cualquier otro polímero (sellapega) de calidad. Luego coloca la claraboya en su posición y atornilla.
Sikaflex 11 FC Evolution - Masilla adhesiva de sujeción inmediata potente (260 g), color blanco,...
148 Opiniones
Sikaflex 11 FC Evolution - Masilla adhesiva de sujeción inmediata potente (260 g), color blanco,...
  • Densidad: 1,3 kg/l aprox.
  • Tiempo de formación de piel: 15 minutos aprox. a +23 °C y...
  • Velocidad de polimerización: 3 mm aprox. en 24 horas a...
  • Consejo: rellena bien los huecos que queden entre la chapa y la claraboya con sellapega y después limpia el sobrante con agua y jabón. Para sellar la claraboya también puedes usar cinta de butilo, una cinta a base de caucho que se pone entre la chapa y la claraboya para evitar filtraciones de agua.

¿Hay qué homologar la claraboya?

Buena pregunta.

La instalación de una claraboya modifica la altura del vehículo y es considerada una reforma según el manual de reformas de vehículos, por lo que se debe legalizar y anotar posteriormente en ficha técnica para no tener problemas con la itv.

Ten en cuenta que si cortas algún nervio o refuerzo del vehiculo al colocar la claraboya es probable que tengas problemas para legalizar esta reforma.

No obstante, debido a las continuas revisiones y modificaciones que se producen en el manual de reformas te recomendamos que antes de instalar una claraboya lo consultes en la itv o con el ingeniero, para que te den una respuesta según la normativa vigente.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. ¡Nos vemos en el siguiente!

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!