instalación eléctrica en furgoneta camper

La instalación eléctrica de una furgoneta camper es uno de los bricos que más quebraderos de cabeza trae del proceso de camperización. A continuación vamos a mostrarte cómo hacer una instalación eléctrica en una furgoneta camper, los esquemas y componentes necesarios para realizar la instalación y cómo hacerlo de una forma fácil y segura. ¡Adelante!

Esquemas de instalación eléctrica 12v

Este esquema eléctrico es de una instalación básica de batería auxiliar de una furgoneta camper con relé separador automático. Los elementos necesarios para hacer la instalación de la imagen puedes encontrarlos más abajo. Ten en cuenta que cada sistema es diferente y puede variar dependiendo de la cantidad y de las características de los consumibles que se instalen.

Esquema de instalación eléctrica 12v furgoneta camper

Materiales necesarios para la instalación eléctrica

Los elementos que hemos utilizado para realizar la instalación de una batería auxiliar en una furgoneta camper puedes encontrarlos en los siguientes enlaces. Hemos elegido los productos con los mejores precios y valoraciones para facilitarte el trabajo. Igualmente más abajo te mostraremos también todo el material eléctrico y las herramientas necesarias para finalizar el montaje.

Segunda batería o batería auxiliar

Una segunda batería o batería auxiliar es el elemento indispensable de toda instalación eléctrica para una furgoneta camper. Será la fuente de alimentación para todos aquellos consumibles que tengamos conectados como por ejemplo luces, nevera, calefacción, bomba de agua, etc. Con ello evitaremos hacer uso de la batería principal y dejarla sin carga.

Básicamente existen tres tipos de baterías auxiliares o secundarias para montar en tu furgoneta camper, de plomo ácido (convencionales), baterías AGM (recomendadas por su relación calidad-precio) o las de gel. Cada una de ellas tiene unas características específicas con sus ventajas y desventajas respecto a capacidad de carga, descarga y precio.

Conexión de baterías

Para instalar una batería auxiliar en tu furgoneta camper debes tener mucha precaución y realizar las conexiones de forma segura. Aunque trabajemos con una tensión de 12V aparentemente baja, puede darse algún problema como un cortocircuito o sobrecalentamiento y provocar un fuego en nuestro vehículo.

Para conectar la batería auxiliar a la batería principal de tu furgoneta debes en primer lugar buscar una ubicación. Normalmente se instala debajo del asiento del copiloto o en los bajos del vehículo. preferiblemente lo más cerca posible a la principal.

Para cargar la batería auxiliar puedes hacerlo de dos formas, una a través de la instalación de paneles solares, y la otra, a través de un relé separador como mostramos en el esquema superior. Este sencillo sistema carga la batería secundaria mientras conduces a través del alternador y las separa automáticamente cuando se apaga el motor.

Si tienes dudas sobre qué tipo de batería comprar o de cuánta capacidad (Ah) visita nuestra sección de baterías auxiliares.

Relé separador o Booster

Instalación relé separador batería auxiliar

Un relé es un dispositivo que permite que las dos baterías carguen a través del alternador mientras el vehículo está en marcha. Una vez parados, el relé separa ambas baterías y hará que los consumibles (nevera, luces, calefacción…) solo consuman energía de la batería secundaria para no quedarnos sin la de arranque. Existen dos tipos, el relé automático y el no automático. Si quieres saber más sobre estos dispositivos visita nuestra sección donde hablaremos profundamente del relé separador de baterías.

Pero si tu furgoneta cumple con la norma Euro6 y tiene alternador inteligente necesitarás un booster para cargar la batería auxiliar de forma óptima y que esta no se deteriore. En nuestra sección sobre el booster cargador de baterías te mostramos toda la información necesaria.

Caja de fusibles 12v

Para proteger los cables en una instalación eléctrica y que estos no lleguen a quemarse es necesario instalar fusibles y portafusibles. Estos deberán estar situados entre las baterías y los elementos que vayamos a conectar en nuestra furgoneta camper.

Los fusibles siempre serán de menor amperaje que el que soporte el cable. Esto es para que, en caso de cortocircuito u otro fallo, este salte y se rompa para cortar la corriente antes de que se produzca un sobrecalentamiento, el cual puede provocar un fuego.

Por lo general, la mayoría de los aparatos que instalemos en nuestra furgoneta vendrán protegidos con su propio fusible, en algunos casos más de uno. Lo ideal sería instalar una caja de fusibles y etiquetarlos para que en caso de que salte, puedas ubicar rápidamente de donde viene el fallo.

Para calcular de cuantos amperios tiene que ser un fusible debemos tener en cuenta la sección del cable y el consumo de los consumibles conectados. Por ejemplo, si tenemos una nevera que consume 6A con una sección de cable de 2,5mm que soporta hasta 22A, el fusible deberá ser mayor a 6A pero menor a 22A, en este caso se podría poner uno de 10 o 15A.

Dimensión del cableado eléctrico

cables instalación batería camper

Para hacer una instalación eléctrica en una furgoneta camper de forma segura debemos tener muy en cuenta qué sección de cableado eléctrico poner para que este no se sobrecaliente ni exista caída de tensión. Cuando hablamos de la sección del cableado nos referimos al área o superficie del conductor (parte metálica), no confundir con el diámetro. Debemos instalar una u otra sección dependiendo de la corriente que pase por ellos y de su longitud.

Aunque no todas las instalaciones que se hacen en una furgoneta son iguales, como “norma general” la sección del cable debe de ser de:

  • 25 mm² de sección para la conexión de la batería principal con la auxiliar
  • de 1,5mm² de sección para la iluminación
  • y de 2,5mm² para las tomas de corriente y consumibles. Para la nevera de compresor utiliza cable de 4mm² de sección.

Aunque sea lo más común todo dependerá de la cantidad de consumibles y del consumo de amperios.

Accesorios para la instalación eléctrica

Otros accesorios que puedes instalar para completar el sistema eléctrico de tu furgoneta.

Desconectador rápido de batería

El desconectador rápido de batería es un sistema de seguridad que corta el suministro de corriente de la batería auxiliar cuando la accionamos mediante un sencillo giro de la llave. Con esto conseguimos desconectar toda la instalación eléctrica cuando lo necesitemos.

Toma mechero-usb 12v

En cualquier instalación eléctrica de una camper no pueden faltar tomas de corriente para conectar el cargador del móvil, la tablet o cualquier otro aparato eléctrico a 12v. Con o sin interruptor, dual, con indicador de voltaje, encastrados… puedes elegir entre esta gran variedad de tomas de mechero usb 12v.

Voltímetro

Un voltímetro o medidor de voltaje es un aparato electrónico que mide la tensión de la batería y con el que podremos comprobar el nivel de carga de la batería. Puedes elegir entre varios modelos de voltímetro digital 12v para tu instalación eléctrica, con cargador usb, con o sin interruptor…

VOLTÍMETRO 12V CON USB E INTERRUPTOR
140 Opiniones
VOLTÍMETRO 12V CON USB E INTERRUPTOR
  • 【PORT QC3.0 USB CHARGER PORT】 Con la tecnología Quick...
  • 【Con INTERRUPTOR DE ENERGÍA SEGURO】 Diseñado con...
  • 【PANTALLA DE VOLTAJE LED】 La función de monitoreo de...

Recuerda que no es aconsejable que una batería baje del 50% de su capacidad, y si esta baja de ese porcentaje, puede reducir su duración considerablemente. Con un voltímetro podemos controlar la capacidad que nos queda de carga en nuestro coche, moto o furgoneta, y podremos aumentar la vida útil de las baterías. Además es barato.

Terminales para cable

Para una conexión segura de los elementos eléctricos de la instalación y los empalmes necesitarás terminales de cable (faston, anillas, planos…) de varias medidas y una crimpadora.

También serán necesarios tubos termorretráctiles para proteger y aislar las uniones de los cables. Para ponerlos basta con introducirlos en el cable y aplicar calor con un mechero o pistola de aire caliente para que se contraigan y ajusten.

Inversor de corriente

Un inversor de corriente convierte la corriente de nuestro vehículo (12v) en 220v, que es la tensión a la que funcionan los aparatos domésticos. De esta forma podremos conectar en nuestra furgoneta un cargador de móvil o tablet, un microondas, un frigorífico, una cafetera eléctrica…

Básicamente existen dos tipos de inversores para furgonetas, los de onda modificada y los de onda pura, pero… ¿Cuál es mejor? ¿Qué potencia necesitas? De esto y mucho más hablaremos en nuestra sección sobre inversores de corriente.

BESTEK Inversor de corriente 300W 12/220v
  • ✔MAS VENIDO DEL MUNDO - El inversor de corriente 300W...
  • ✔6 SEGURIDAD - La protección de sobre temperatura,...
  • ✔CARGAR PARA DISPOSITIVOS - 2 Puertos USB para cargar su...

Placa solar

Instalación placa solar furgoneta camper

La mejor forma de cargar la batería auxiliar sin tener que arrancar el motor de la furgoneta es instalando una placa solar. Gracias a esto podrás estar parado durante varios días en el mismo lugar. Monocristalina o policristalina, flexible o rígida, en el siguiente enlace te mostramos todo sobre la placa solar para furgonetas y cómo instalarla.

KIT PLACA SOLAR 100W
8 Opiniones
KIT PLACA SOLAR 100W
  • Todo en un diseño sencillo para que usted solo tenga que...
  • Ahorre tiempo y dinero comprando todos los componentes...
  • Construido para soportar condiciones adversas

Última actualización el 2021-05-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!