Bienvenidos a otro capítulo más de esta guía para camperizar una furgoneta. En esta ocasión vamos a mostrarte cómo hacer las puertas para los muebles de una furgoneta camper ¡Vamos a ello!

En esta ocasión vamos a realizar las puertas empotradas con esquinas redondeadas en un mueble camper. Recortaremos los huecos y aprovecharemos el recorte del tablero de madera para no desperdiciar nada de material.

Dibujar las puertas en la madera

En primer lugar, para hacer las puertas en un mueble camper debemos marcar con un lápiz el tamaño y la posición de las puertas. A continuación por su parte exterior hay que realizar otro trazo alrededor del perímetro dando un margen de 6mm, como se muestra en la imagen.

Dibujar puerta muebles camper

CONSEJOS

  • Los 6mm que hemos dado entre la línea interior y exterior corresponden a la suma de los 3mm de holgura para que la puerta pueda abrir y cerrar sin rozar, más el grosor de 1,5mm del canteado flexible de ambos lados, tanto de la puerta como del mueble. Si no vas a pegar ningún canto basta con dejar una holgura de aproximadamente 3mm.
  • Para dibujar las esquinas redondeadas puedes ayudarte de un bote de pintura, cualquier otro recipiente redondo o un compás, dependiendo del grado de redondeo que desees.

Cortar las puertas

Cortar puertas muebles camper

Una vez marcadas en el tablero, vamos a proceder a cortar las puertas. Para ello podemos hacerlo tanto con una fresadora como con una sierra de calar.

Si vas a usar una fresadora tendrás que utilizar una fresa del mismo grosor que el espacio correspondiente entre la puerta y el mueble, en este caso 6mm. Además hay que hacer una plantilla que servirá de guía para la fresadora.

Cortar las puertas con la sierra de calar es más sencillo, aunque dependerá en gran medida de la técnica y el pulso de cada uno. Resultará mucho más fácil si utilizas una hoja de sierra especial para curvas y te ayudas con un listón a modo de guía para los cortes rectos.

Para cortar las puertas del mueble camper primero hay que realizar un taladro de aproximadamente 8mm entre las dos líneas para posteriormente introducir la hoja de la sierra de calar. Después comenzar a recortar la línea interior de la puerta, y posteriormente la línea exterior, quedando un resultado como muestra la imagen anterior.

CONSEJOS

  • El uso de una fresadora y la realización de la plantilla requiere de ciertos conocimientos en bricolaje o carpintería, lo más sencillo es realizar el corte con una sierra de calar.
  • Al cortar con la sierra de calar es normal que no quede un corte perfecto pero no te preocupes, para tapar o disimular los fallos utilizaremos canteado flexible de goma.

Cantear puertas y mueble

Pegar canto mueble camper

¿Por qué hemos utilizado canto de goma flexible para hacer las puertas de los muebles camper? Por tres razones bien sencillas:

  • La primera para ocultar aquellos fallos o imperfecciones del corte, ya que el cubrecanto de goma en forma de U tapa o disimula la mayoría de defectos en las aristas de la madera.
  • La segunda porque se amolda perfectamente a las curvas, permitiendo realizar el canteado de una sola pieza sin tener que realizar cortes ni ángulos.
  • Y la última para proteger los cantos ante golpes o impactos.
Canteado de goma

CONSEJOS DE INSTALACIÓN

  • Antes de cantear la puerta es recomendable haber pintado o barnizado la madera.
  • Normalmente el cubrecanto flexible está disponible para tableros con un grosor de 16mm y 19mm. El de 16mm es el adecuado también para los de 15mm, que es el grosor de los tableros de contrachapado que se utilizan para camperizar.
  • Para su instalación es necesario pegarlo limpiando bien ambas superficies y utilizando un adhesivo de montaje o sellapega.
  • Mientras el adhesivo se seca asegura el canteado con cinta de carrocero para que no se mueva ni se despegue, solo para asegurarlo sin presionar demasiado, como en la imagen.

Abisagrar las puertas

Aunque existen multitud de tipos de bisagras ( de cazoleta, libro, piano, superficie…), hemos optado por instalar unas bisagras de plástico reforzado para las puertas empotradas.

Puertas empotradas de muebles camper

Son muy fáciles de colocar. Se ha de posicionar la puerta lo más centrada posible con respecto al hueco y respetando los márgenes para que después no roce al abrir o cerrar, apoyando todo el conjunto en una superficie plana. Luego simplemente poner las bisagras en la posición deseada y atornillar, para ello utilizaremos tirafondos de 15mm con el fin de no traspasar la madera.

Poner cerradura o pestillo

Y llegamos a la parte final del proceso, la colocación de una cerradura o pestillo.

Nosotros hemos optado por instalar unos cierres push o de pulsador, un tipo de cerradura segura, fácil de instalar y que queda muy bien integrada en la puerta. La utilizan la mayoría de autocaravanas y campers en su mobiliario.

Instalación cierres de pulsador

Para su colocación es necesario realizar un orificio de 20mm con una pala o broca del mismo diámetro, tal como se muestra en la imagen.

RECOMENDACIÓN

Los cierres de imán o de presión no son lo suficientemente fuertes como para retener la puerta en caso de que los bártulos de los armarios se desplazen, por lo que no son aconsejables. En su lugar puedes poner cualquier tipo de cerradura que posea un pasador o cerrojo, mucho más seguro.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para hacer las puertas de tus muebles camper. Si quieres saber más, en el siguiente enlace te mostramos todo lo necesario para hacer los muebles para una furgoneta camper.

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!