cómo hacer muebles para furgoneta camper

Para fabricar muebles para tu furgoneta camper no es necesario ser un experto, pero debes seguir una serie de consejos como los que vamos a mostrarte a continuación ¡Bienvenidos a otro capítulo más de esta guía para camperizar una furgoneta paso a paso!

Te explicaremos todo lo que necesitas saber paso a paso para hacer muebles camper caseros, desde cómo hacer el diseño hasta las herramientas y accesorios necesarios para, sin ser un manitas, conseguir un magnífico resultado ¡Vamos a ello!

Cómo fabricar muebles para furgoneta camper paso a paso

Aunque a la hora de construir muebles para una furgoneta camper pueden utilizarse diferentes métodos. Veámos paso por paso cómo hacer muebles camper caseros de una forma sencilla y sobre todo segura.

Ten en cuenta que una camperización puede llegar a tener un peso considerable y que en caso de frenazo o accidente, si el mobiliario no está bien fijado, puede salir disparado y provocarnos graves lesiones. Por tu seguridad y la de los demás, tengamos muy en cuenta este punto.

Bien, comencemos a darle duro al bricolaje.  

Diseño de los muebles

distribución y diseño de muebles para furgoneta camper

En primer lugar deberás realizar el diseño interior, un buen planteamiento es uno de los pasos más importantes para conseguir un excelente resultado. Una vez finalizada la camperización será complicado rectificar, aunque no imposible.

Coge papel y boli o realizar un proyecto en tu pc. Programas como Sketchup te ayudarán a diseñar la mejor distribución de muebles, armarios, cocina, medidas, etc, para adaptarla a tus necesidades.

Consejo: una vez realizado el proyecto, realiza la distribución del mobiliario en cartón, con las medidas exactas, y comprueba si el resultado es satisfactorio, en caso contrario tan solo has de modificar recortando o añadiendo cartón tantas veces como necesites hasta encontrar la distribución adecuada. Te llevará poco tiempo y te ayudará a no cometer errores futuros.

Mobiliario y estanterías para todos los modelos pulsa aquí

Herramientas necesarias

A continuación vamos a mostrarte una lista de las herramientas y los materiales necesarios para construir de forma casera los muebles para tu furgoneta camper.

Sierra circular

La sierra circular es la herramienta ideal para hacer cortes rectos y rápidos en madera, aunque también en otro tipo de materiales. Utiliza la guía que trae la sierra o un listón de madera o metal, sujétalo con sargentos al tablero para deslizar la sierra sobre la guía y realizar un corte recto y preciso. Cuidado al utilizar esta herramienta porque es bastante potente.

OFERTA
Sierra circular 1500W con guía láser
  • ❤IDEAL REGALO DE NAVIDAD❤➤MUCHA POTENCIA - El motor...
  • ➤CUCHILLAS de 24T y 40T: dos cuchillas de carburo de 185...
  • ➤AJUSTE DE CORTE Y AJUSTE DE PROFUNDIDAD DEL CORTE: la...

Sierra de calar

Con la sierra de calar, además de realizar cortes rectos, también podemos hacer cortes curvos. Es la herramienta para cortar más utilizada en el mundo del bricolaje por su versatilidad.

BLACK+DECKER - Sierra de calar 520W
  • Uso versátil: sierra de calar de 520 W ligera y muy...
  • Extra ergonómico: mango ergonómico suave y superficies de...
  • Canal Sight Line: en cada momento tendrás buena visión de...

El tipo de hoja que utilizaremos con la caladora dependerá del tipo de material y de si queremos realizar un corte recto o curvo.

Las hojas con dientes grandes y separados producirán un corte más rápido pero menos fino, pudiendo llegar a astillar la madera.

Sin embargo, para un corte más fino especialmente en tableros de contrachapado, aglomerado o melaninas que suelen astillarse con facilidad, utilizaremos una hoja con dientes de menor tamaño y con poca separación entre ellos.

Para los cortes curvos utilizaremos una hoja especial para curvas, suelen ser hojas más estrechas, cortas y con los dientes muy pequeños.

Para cortar los perfiles metálicos adaptaremos a la sierra de calar una hoja especial para metales.

Taladro atornillador

El rey del bricolaje es sin duda el taladro atornillador sin cable, por su comodidad para trabajar en el interior de la furgoneta. Con el podremos atornillar los tirafondos para unir los tableros y realizar los orificios para las espigas y los remaches roscados.

Taladro atornillador batería 20V + Maletín accesorios
  • ✅ [Accesorios varios] conductor atornillador electrico...
  • ✅ [Embrague 18 + 1 y 2 velocidades] El kit de taladro...
  • ✅ [Diseño compacto y conveniente]Taladro eléctrico /...

Brocas, palas y coronas

Para fabricar los muebles para nuestra camper utilizaremos brocas para madera, aunque también podemos utilizar las que son para metales. Lo ideal sería tener a mano un juego de brocas de diferentes diámetros.

Para realizar los agujeros más grandes, por ejemplo para pasar mangueras o cables a través de los muebles, utiliza brocas de pala o coronas. Estas las puedes encontrar de varios tamaños, para madera o para metal.

Lijadora

Puedes utilizar tanto lija de mano, que la puedes adquirir en papel o en tacos de diferentes granos, o una lijadora eléctrica. Esta última te facilitará el trabajo y podrás ahorrar mucho tiempo.

Con ella lijaremos los cantos de los tableros para eliminar desperfectos, suavizar los bordes dándole un toque más estético a nuestra camperización o preparar la madera para el pintar o barnizar en caso de que hayamos elegido madera en crudo.

OFERTA
Bosch PSM 80 A - Multilijadora 80W. 3 hojas de lija + maletín de transporte
  • Incluye: Multilijadora PSM 80 A, 3 hojas de lija RedWood,...
  • La lijadora "multitalento" de fácil manejo
  • La potente herramienta de 80 W que lija y pule incluso en...

Remachadora de tuercas

Esta remachadora de tuercas o remaches roscados es una herramienta muy útil que nos ayudará a fijar el mobiliario al chasis del vehículo de una forma fácil, segura y muy resistente. Te explicamos su funcionamiento más abajo en el apartado de cómo anclar los muebles al chasis de la furgoneta.

Remachadora de tuercas M3, M4, M5, M6, M8, M10 y M12
  • Fácil de usar: El diseño de cabezal de cambio rápido sin...
  • Material resistente y duradero: Adopta acero al carbono de...
  • Diseño ergonómico cómodo: Adopte un diseño ergonómico...

Hacer plantillas para muebles camper

Para comenzar a construir los muebles de nuestra furgoneta camper realizaremos primero una plantilla con el fin de adaptar la trasera y los laterales de los muebles a la curvatura de los revestimientos o la chapa del vehículo, es decir, copiar la forma del interior de la furgoneta a la madera. Vayamos paso por paso:

Paso 1: En primer lugar señala en el suelo de la furgoneta con cinta de carrocero la distribución que deseas. Esto te ayudará en un primer momento a hacerte una idea de cómo quedará el espacio interior de tu camper y a rectificar en caso de que quieras cambiar medidas.

Paso 2: Para hacer la plantilla utiliza cartón u otro material que puedas cortar fácilmente.

Crea un prototipo en cartón de lo que sería el mueble, colócalo en el lugar donde irá fijado posteriormente y marca con cinta en el revestimiento o chapa el emplazamiento de los laterales y las tapas superior e inferior.

Paso 3: Luego separa cada una de las partes de cartón que conforman el mueble y adapta cada una de ellas por separado a la forma del revestimiento.

Para copiar la forma del contorno de la furgoneta al cartón puedes ir midiendo y recortando poco a poco hasta dar con la forma exacta, pero esto te llevará mucho tiempo. Un buen truco es usar un medidor de contornos o adaptar a un lápiz un pequeño listón que hará de guía con el fin de separar el lápiz del revestimiento y al mismo tiempo copiar el contorno en la plantilla de cartón.

Por último copia las plantillas de cartón a la madera y recorta con la sierra de calar.

OFERTA
WOLFCRAFT medidor de contornos
  • Medidor de contornos, para una transferencia de esquinas y...
  • Ideal para ajustar exactamente el laminado, por ejemplo a...
  • con palanca de apriete para fijar el palpador: sin...

Unir la madera

unión madera con guía espigas

Una vez elegido el tipo de madera que vas a utilizar (recomendamos contrachapado de 15mm o de 10mm de grosor con refuerzos por ser un material ligero y resistente) y realizadas las plantillas procederemos a ensamblar la madera.

OFERTA
Contrachapado fenólico 120 x 60 x 1 cm
  • Medida seleccionada: 120 x 60 x 1 cm.
  • Contrachapado Fenolico, formado por capas combinadas de...
  • Caras exteriores recubiertas con una hoja de madera de...

El método más utilizado para unir los tableros de madera que formarán el mobiliario de nuestra furgoneta camper es el encolado, con cola blanca de carpintero, reforzado con escuadras y tornillos. Esto tiene una desventaja, las cabezas de los tornillos estarán visibles.

Si no queremos que los tornillos estén visibles entonces tendremos que utilizar espigas, también llamadas tubillones. Este tipo de ensamblaje es más difícil y laborioso de realizar y para ello tendremos que disponer de una guía para espigas, marcadores y tope de profundidad para brocas. Para tableros de madera de 10mm de grosor usa espigas de 6mm y para el de 15mm utiliza espigas de 8mm de diámetro.

Wolfcraft 4645000 - Set universal de espigado de madera
  • Set universal de espigado de madera para espigas de 6, 8 y...
  • Contiene 64 espigas, 3 brocas, 6 marcadores, 3 topes de...
  • Adecuado para todas las uniones con espigas corrientes, como...

Bisagras para puertas

Bisagras para muebles camper

A la hora de hacer las puertas para los muebles caseros de nuestra furgoneta camper, o las tapas abatibles, nos topamos con una de las dudas más comunes, ¿Qué tipo de bisagras poner? A continuación te contamos cuáles son las más utilizadas en el mundo camper.

bisagra de libro

Bisagras de libro: son las más utilizadas en el mundo del bricolaje por su facilidad para colocarlas. Las hay de varios materiales, desde latón a acero inoxidable y se atornillan a los cantos de la madera.

bisagra de piano

Bisagras de piano: son iguales a las anteriores pero más largas, este tipo de bisagra es muy resistente y puedes cortarlas a la medida que desees.

bisagra de cazoleta

Bisagras de cazoleta: es un tipo de bisagra que queda oculta desde el exterior. Para instalarla hay que embutir una parte de la bisagra (cazoleta) en la madera realizando previamente un fresado. Existen tres tipos según la posición de la puerta con respecto al mueble: bisagra de cazoleta recta, acodada y superacodada.

bisagra de superficie

Bisagra de superficie: Es muy parecida a la anterior pero sin cazoleta, por lo que su instalación es bastante sencilla, tan solo ajustar y atornillar.

bisagra puerta semiempotrada

Bisagras para puertas semiempotradas (apertura izquierda o derecha): muy utilizadas en furgonetas camper y caravanas. Se atornillan en los cantos de la madera cuando la puerta es semiempotrada, para este tipo de puertas también es necesario un perfil de goma especial.

Bisagra vista en mueble de furgoneta camper

Bisagras vistas: podemos encontrar multitud de acabados y formas para este tipo de bisagras, metálicas, inox, plástico, rústicas… Todo para darle un toque más estético y particular al mobiliario.

10 UNID. Bisagra de plástico reforzado 56mm x 45mm
  • Nombre del producto: bisagra; material: plástico, metal.
  • Color: negro; dimensión (desplegada): 56 x 45 x 15 mm.
  • Diámetro del agujero: 7 mm; distancia del agujero (de...

Cierre para puertas

cierre push o de pulsador para camper

Para que las puertas de los muebles de nuestra furgoneta camper queden cerradas sin peligro de que se abran cuando vamos en marcha es necesario instalar un cierre.

Estos pueden ser tipo pestillo o cerrojo como el que se usa en los muebles o puertas de cualquier hogar, son de fácil instalación y los puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje. No recomendamos los típicos cierres de imán, pues pueden abrirse con facilidad si el material que está dentro del mueble se desplaza en marcha, además, si vas a homologar la camperización podrías tener problemas en la itv con este tipo de cierre.

Estos cierres de pulsador o push son los más utilizados para los muebles de una furgoneta camper o autorcaravana, son seguros, cómodos y dan un toque estético a nuestra camperización. Para su instalación es necesario realizar un hueco con una paleta o corona para integrarlo en la puerta.

10 UNID. Cierres de pulsador para camper o caravana
  • 1, Agite el Manejar para un buen procesamiento.
  • 3, cerradura de la puerta de los muebles. El bloqueo en sí...
  • Característica:

Canteado

El canteado de puertas y muebles es un aspecto que depende del gusto de cada uno. Si has utilizado madera natural o contrachapado puedes dejar el canto visto y barnizar o pintar para darle mayor resistencia a la humedad.

También puedes cantear la madera con cinta de cantear, que la puedes encontrar en rollos o comprarla por metros. Para pegarla al tablero necesitarás cola de contacto, aunque también la puedes encontrar con una de sus caras pre-encolada, esta última mucho más fácil de colocar. Pasa una plancha caliente por encima para que la cola se derrita y se adhiera al canto, luego recorta el sobrante con un cúter o lima y lija un poco los bordes.

Ceys canto autoadhesivo para madera
  • Con una longitud de 5 metros
  • Coloreada y autoadhesiva
  • Asegura una máxima adherencia sin plancha

Canteado de goma

Para proteger los cantos de golpes y darle un toque más profesional puedes utilizar molduras de goma, son flexibles y se adaptan perfectamente a las curvas del mobiliario.

Puedes encontrarlas en forma de T, no necesita pegamento pero requiere de una fresa especial de aproximadamente 3mm de grosor para introducirla a presión en el canto de la madera.

Por otro lado podemos encontrar canteado en forma de U, este tipo de canto protegerá ambos lados del tablero. Para colocarlo tan solo es necesario pegarlo al canto con masilla de pegado.

5mts canteado flexible forma U 16/19mm negro/gris/blanco/azul/rojo/
  • Tira de 5 metros.
  • Cubre los desperfectos de los bordes.
  • Se pega con cola, no con calor.

Perfiles

perfil de aluminio
Perfil en forma de L para proteger las esquinas de los muebles

Añadir perfiles a nuestra camperización proporcionará un acabado mucho más estético y profesional.

Podrás encontrarlos en diferentes materiales, en especial en aluminio o plástico por su ligereza, y de diferentes formas (en L, en U, pletinas…). Lo más común es poner un perfil en L para proteger las esquinas de los muebles. También existe un perfil especial redondo que otorga un acabado muy atractivo, por contra este último tiene un precio bastante más elevado.

OFERTA

Cómo sujetar los muebles en la furgoneta

Por último, llegamos a uno de los puntos más importantes de la camperización, cómo anclar los muebles a la furgoneta de una forma segura.

Ten en cuenta que si fijas los muebles a tu furgoneta camper es necesario homologar para poder pasar la itv, ya que se considera reforma. En caso de que no quieras legalizar esta reforma basta con amarrar los muebles a las argollas originales que trae el vehículo con eslingas, como si los muebles fueran carga, de quita y pon.

Pero como hemos dicho antes la seguridad es lo primero. Para evitar que los muebles salgan despedidos en caso de frenazo o accidente y puedan lesionarnos, los fijaremos al chasis, tanto al suelo como a los nervios de la pared. Para ello utilizaremos escuadras y tornillos pasantes, de métrica 6 sería suficiente, con tuerca y arandelas anchas.

10 escuadras reforzadas acero 30x30x36mm
  • ★ Características: el conector angular está hecho de...
  • ★ Aplicación: los conectores angulares son adecuados para...
  • ★ Tamaño del producto: 30x30x36 mm y espesor de material...

Hemos descartado utilizar tornillos roscachapa porque con el tiempo y las vibraciones pueden aflojarse.

Para anclar los muebles al suelo tendremos que tener en cuenta, cuando taladremos el suelo, los elementos que se encuentren por debajo, depósitos, vigas, cables, etc, para no perforar ningún elemento.

Para fijar los muebles a la pared de tu furgoneta camper lo haremos en los puntos más resistentes, las vigas. En los puntos donde podamos acceder por detrás utlizaremos escuadras y tornillos pasantes, pero si no tenemos acceso tendremos que usar tuercas o remaches roscados. Para fijar este tipo de remaches es necesario una remachadora de tuercas.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para hacer muebles camper caseros para tu furgoneta. Nos vemos en el siguiente post de esta guía ¡Chao!

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!