¡Bienvenidos! a otro capítulo de nuestra guía para camperizar. En este post vamos a mostrarte muchas ideas para instalar una cama en tu furgoneta y dormir cómodamente como en casa.

Son varias las opciones que hay para dormir en una furgoneta, desde comprar ya hecho un asiento o sofá convertible en cama hasta hacer tú mismo una estructura desmontable de quita y pon. Todo ello dependerá como casi siempre del presupuesto y del diseño, distribución o tamaño de la furgoneta.

Para ayudarte en tu elección vamos a ver varias opciones con los tipos de cama más utilizadas en el mundo camper ¡Vamos a ello!

Asiento cama para furgonetas

Si quieres instalar un asiento cama en tu furgoneta camper encontrarás varias opciones, pero hay que tener en cuenta si se puede homologar o no. Veamos pros y contras de cada uno de ellos.

asiento cama furgoneta homologable

Asiento cama homologado

Un asiento cama homologable es la mejor opción, y la más cara, si lo que necesitas es aumentar plazas para viajar y una cama para dormir. No obstante hay que tener en cuenta que este tipo de asiento debe estar homologado para tu modelo de furgoneta o categoría (M1 o N1).

Antes de adquirir uno debes consultarlo con un ingeniero, ya que es una reforma de importancia y un gran desembolso económico, el precio de estos asientos cama suele ser superior a los 3000 euros.

Asiento cama casero

Pero si lo que quieres es un asiento más barato que se haga cama puedes fabricarlo tú mismo de forma casera o comprar una ya hecho, eso sí, se podrá legalizar como reforma pero nunca podrán ir pasajeros mientras se conduce por motivos de seguridad, más bien de legalidad.

asiento cama tipo rock and roll bed

Un ejemplo de ellos son los asientos cama rock and roll bed. Se trata de una estructura fija que se atornilla al suelo de la furgoneta y de un somier plegable que puede deslizarse y hacerse cama mediante un sistema de bisagras. Con este sistema la cama se puede montar y desmontar fácilmente.

Para fabricar un asiento cama puedes hacerlo tanto en madera como en metal, según tus habilidades en bricolaje.

Para ello construye un armazón con herrajes-bisagras especiales como el de la siguiente foto, que van instaladas en los laterales de la tapa inferior del asiento y del respaldo, realizados en tablero de contrachapado. El mecanismo de este tipo de bisagras consigue bascular el asiento hasta la posición de cama con tan solo un ligero movimiento.

bisagras asiento cama furgoneta camper

Mueble cama

Otra posibilidad que existe para tener una cama en una furgoneta es la del mueble cama. Este mueble puede estar fijado a la estructura del vehículo o simplemente estar sujeto mediante cinchas y ser de quita y pon para aprovechar el espacio cuando no se utilice. Veamos algunos ejemplos.

cama furgoneta camper

En este primer ejemplo vemos la típica configuración de arcones laterales, en este caso con un armario alto adicional para almacenaje. Es la típica configuración que suele verse en furgonetas tipo Trafic, Vivaro, Vw Transporter, Vito, etc. sin eliminar las plazas traseras, utilizando solo la zona de carga o maletero.

Para hacer la cama es necesario un tablero central que irá apoyado en los muebles laterales y que hará las labores de somier o de mesa si añadimos un pie de mesa. Este tablero deberá ser lo suficientemente resistente para soportar el peso, por lo general se utiliza madera contrachapada con un grosor mínimo de 15 mm. Si el vano es muy ancho es recomendable añadir algún que otro refuerzo en la zona central.

En este sistema se suele aprovechar el respaldo del asiento trasero como base para la cama, siempre y cuando el respaldo de la banqueta sea reclinable.

Otros sistemas de cama

Camporan Mueble Cama Minivan
  • Cama camper furgoneta Berlingo/Partner/Kangoo/Dokker
mueble cama furgoneta

Este es un arcón que ocupa toda la zona del maletero. Este mueble puede alojar en su interior la cocina, la nevera, los depósitos de agua y un espacio de almacenaje con cajones extraíbles. La tapa superior sirve de base para el colchón al igual que el respaldo del asiento. Es la camperización más utilizada en furgonetas pequeñas (Berlingo, Kangoo, Partner, Caddy…)

somier deslizante

En esta otra imagen podemos ver una sofá cama. Su mecanismo consiste en una base fabricada en madera, que utilizaremos para el almacenaje, y un somier extensible de láminas que se deslizan y entrelazan para convertirse en sofá o cama según lo necesitemos.

somier abatible lateral

Y aquí otra gran idea para aprovechar el espacio y disponer de una cama en pocos segundos. Se trata de un sistema similar al de los arcones en ambos lados, pero en este caso con un somier abatible fijado en el mueble lateral mediante bisagras, mucho más cómodo para montar y desmontar.

Somier enrollable 120x200cm. Disponible en varias medidas
  • Material: Madera maciza de pino
  • Dimensiones totales: 120 x 200 cm (ancho x largo)
  • Con 23 listones

Cama fija

Las ventajas de tener una cama fija en nuestra furgoneta son muchas, sobre todo la de tener la cama siempre hecha y lista para dormir.

literas furgoneta

Pero no todo son ventajas, montar una cama fija supone sacrificar parte del espacio de nuestro vehículo. Este tipo de cama se utiliza más en furgonetas grandes o gran volumen como la Fiat Ducato o la Renault Master. En este tipo de furgonetas es posible dormir a lo ancho y aprovechar mejor el espacio interior, siempre que tu estatura te lo permita.

La furgoneta más ancha que encontramos para poder dormir a lo ancho es la Fiat Ducato y su hermanas gemelas la Peugeot Boxer y la Citroen Jumper. Estas tienen una anchura interior de aproximadamente 187cm a lo que habría que descontar el aislamiento o el panelado si lo hubiera.

En los casos en los que la furgoneta sea de techo alto (H2 o H3) es posible instalar literas.

Cama en asientos delanteros

cama en asientos delanteros furgoneta

Una gran idea para aprovechar el espacio y tener una cama infantil para niños, o para adultos dependiendo de la anchura del vehículo.

Montar una cama en los asientos delanteros es algo muy sencillo que podremos fabricar nosotros mismos. Una base a medida en contrachapado u otro material ligero y resistente que apoye sobre los asientos delanteros, y sobre esta, colocar una colchoneta. Sin duda una forma ingeniosa de aumentar plazas para dormir en la parte delantera de nuestro vehículo.

Cama en el techo

tienda de techo

Sí, has oído bien, una cama en el techo. Existen muchos modelos de tiendas de techo para montar una cama sobre la baca si lo que necesitas es aumentar el número de plazas para dormir.

A diferencia del techo elevable este se coloca en la baca y no tiene acceso desde el interior de la furgoneta, pero resulta una opción mucho más económica. Cuando no se utiliza basta con plegarla y quedará como un baúl o cofre, añadiéndo tan solo unos cm a la altura del vehículo.

Esta opción es muy utilizada en vehículos turismos y 4×4 donde el espacio interior es más reducido.

TIENDA DE TECHO
  • Esta tienda de techo para coche protege de los rayos UV y es...
  • Gracias al sistema revolucionario hidráulico permite montar...
  • Su resistente estructura tiene como base un marco de acero...

Ahora que ya tienes algunas ideas de cómo hacer la cama de tu furgoneta camper esperamos que continúes camperizando con la ayuda de nuestra guía. ¡Nos vemos pronto!

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!