cómo hacer el suelo para una furgoneta camper

Después de aislar, vamos a mostrarte cómo hacer el suelo para una furgoneta camper.

A continuación te explicaremos paso por paso cómo hacer y colocar tú mismo el suelo a medida en una furgoneta camper, pero antes veremos los diferentes materiales que se pueden utilizar para conseguir un acabado de calidad.

Cómo hacer suelo para furgoneta camper. Paso 1: elegir el tipo de madera

En primer lugar debemos elegir bien el tipo de madera que utilizaremos para poner en el suelo de nuestra furgoneta.

Si disponemos de poco dinero, podemos elegir materiales baratos como el aglomerado o el mdf por ejemplo, que bien pueden servirnos para camperizar nuestra furgoneta, sin embargo no son los más adecuados con respecto al peso y a sus capacidades hidrófugas.

madera para suelo furgoneta camper

El tablero osb es un tablero algo más resistente que los anteriores pero también algo pesado. En definitiva, si lo que queremos es un material resistente a la humedad y que pese poco, ese es el contrachapado, fenólico mucho mejor. Este último es el que hemos colocado en nuestra Renault Trafic.

OFERTA
Contrachapado fenólico 120x60 10/20mm
  • Medida seleccionada: 120 x 60 x 1 cm.
  • Contrachapado Fenolico, formado por capas combinadas de...
  • Caras exteriores recubiertas con una hoja de madera de...

En esta guía también te explicamos con más detalle cuál es la mejor madera para camperizar una furgoneta.

¿Qué grosor de madera elegir?

Por otro lado, a la hora de colocar el suelo de nuestra furgoneta debemos tener en cuenta el grosor del tablero. El grosor que debemos escoger ha de ser de al menos 1 cm, 9 mm en algunos tableros, aunque también puedes montar uno de 15mm para mayor seguridad, por si tuviéramos que atornillar muebles o algún accesorio.

Cómo hacer suelo para furgoneta camper. Paso 2: cortar la madera

Una vez elegido el tipo de madera, procederemos a cortar el suelo a medida y adaptarlo al contorno interior de la furgoneta.

Consejo: Para facilitar su instalación es recomendable hacer el suelo en 2 partes, en 3 si fuera necesario dependiendo de la longitud de la furgo. Mide largo y ancho para calcular cuantos tableros de madera necesitas. La medida estándar que encontrarás en la mayoría de almacenes es de 244x122cm, un tamaño difícil de transportar y cortar. Es recomendable que disponga de un servicio de corte de madera o comprar tableros más pequeños.

Plantilla para el suelo

Para cortar el suelo podemos ayudarnos de la moqueta original como plantilla, colocando el tablero en el suelo, encima la moqueta y marcando con un lápiz o rotulador el contorno. A continuación recortaremos con una sierra de calar con hoja para madera siguiendo el trazo que hemos realizado en el tablero.

En caso de que una vez cortado no encaje a la primera, rectifica las partes que consideres necesarias hasta que ajuste correctamente en toda la superficie. Si dispones de asientos traseros, es necesario recortar los huecos donde se alojan los anclajes o las guías.

plantilla suelo furgoneta

Si no dispones de la moqueta original puedes hacer una plantilla con cartón, este paso es más lento y laborioso. Recorta el cartón hasta ajustar a la medida necesaria y una vez terminada, coloca la plantilla encima del tablero, marca el contorno y corta la madera como en el paso anterior.

medidor contorno suelo

Para las zonas más difíciles puedes ayudarte con un medidor de contorno, tanto para el suelo como para los muebles. Es muy fácil de usar y podrás transferir esquinas o bordes irregulares al tablero en tan solo unos segundos.

OFERTA
WOLFCRAFT Medidor de contornos para suelo
  • Medidor de contornos, para una transferencia de esquinas y...
  • Ideal para ajustar exactamente el laminado, por ejemplo a...
  • con palanca de apriete para fijar el palpador: sin...

Una vez cortados y situados los tableros en el interior de la furgoneta, procederemos a atornillar el suelo para mayor seguridad.

Para fijar el suelo puedes utilizar tornillos roscachapa o tornillos pasantes con arandela y tuerca atravesando el suelo metálico de la furgo. Para que no existan resaltos, las cabezas de los tornillos deben quedar embutidas en la madera. Presta atención a la hora de taladrar el suelo para no agujerear ningún elemento que esté situado en la parte baja de la furgoneta, como depósitos o cables.

Cómo hacer suelo para furgoneta camper. Paso 3: forrar con vinilo

suelo de vinilo para furgonetas

La terminación del suelo es algo que depende del gusto de cada uno. Existen diferentes materiales, texturas y colores con los que poder proteger y darle un toque personal al acabado interior de nuestra camper, tarima flotante o parquet, moqueta, césped artificial, pintura, vinilo, etc.

Uno de los materiales más usados para furgonetas de carga es el suelo de goma antideslizante, el de círculos de toda la vida, muy resistente a golpes, antideslizante y que se puede mojar.

Sin embargo, el más utilizado en el mundo camper, caravanas o autocaravanas es sin duda el suelo vinílico o sintasol. Existe una amplia gama de colores e imitación a madera, es fácil de instalar y de limpiar, resistente a la humedad y proporciona un interior más acogedor. Muy recomendable para el uso que le daremos a nuestra furgoneta.

loseta vinílica autoadhesiva para suelos

Puedes encontrarlo en losetas autoadhesivas, muy fáciles de colocar. Tan solo has de limpiar bien la superficie, retirar la banda protectora y pegarla. Para recortar estas losetas utiliza un cúter y una regla, es muy sencillo.

La instalación del vínilo en rollo también es muy sencilla, pero aparte del sintasol deberás comprar cola específica para suelos vinílicos.

Antes de empezar es necesario que las superficies a pegar estén limpias y libres de polvo. Luego aplica la cola con una espátula dentada según las instrucciones del fabricante, la cantidad de cola que necesitemos dependerá de los metros cuadrados que mida el suelo.

forra suelo furgoneta con vinilo

Una vez aplicada la cola procederemos a extender el sintasol y seguidamente aplicaremos presión para eliminar las burbujas que se puedan quedar atrapadas en el interior. Por último recortaremos los bordes sobrantes con un cúter o unas tijeras.

Esperamos que os haya servido de ayuda. Nos vemos en el próximo post de esta guía camper donde te seguiremos mostrando cómo camperizar una furgoneta ¡Chao!

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!