Las neveras trivalentes o de absorción son muy versátiles y una buena opción para enfriar las bebidas y los alimentos en furgonetas camper y autocaravanas. A continuación te mostramos los modelos portátiles y fijos más vendidos, cómo funcionan, las opiniones de sus consumidores ¡y todo al mejor precio!
Neveras trivalentes portátiles
Estas son algunas de las mejores neveras trivalentes portátiles. Haciendo click en ellas podrás ver sus características, opiniones y comprarlas al mejor precio. Entre las neveras trivalentes más baratas y populares podemos encontrar la Dometic Combicool RC 1205 GC, un modelo portátil que funciona con cartuchos de gas pequeños.
Neveras trivalentes fijas
Pero si lo que estás buscando es comprar un frigorífico fijo como el de casa, con puerta frontal y con las ventajas de una nevera trivalente, échale un vistazo a estos modelos más grandes.
¿Qué es y cómo funciona una nevera trivalente?

Las neveras trivalentes son el tipo de neveras que usan la mayoría de autocaravanas. Esto es debido a su gran versatilidad y mayor autonomía, ya que pueden funcionar tanto a 12v como con electricidad a 220v o con gas, de ahí el por qué se llaman trivalentes.
Las neveras trivalentes funcionan por el sistema de absorción y no tienen compresor, por lo que son muy silenciosas. Su funcionamiento no consiste en producir frío, sino que absorben calor, pero… ¿Cómo lo hacen? Vamos a explicar de una forma rápida y fácil cómo es el proceso de absorción para que lo entiendas mejor.
Las neveras trivalentes contienen en el interior de un circuito cerrado una solución de agua y amoníaco cuya mezcla se calienta mediante electricidad (resistencia) o con gas para que cambie su estado de líquido a gaseoso. Este gas hace un recorrido por el interior del circuito y se condensa cambiando de nuevo su estado de gas a líquido, absorbiendo el calor de su alrededor. De esta forma es capaz de bajar la temperatura del interior de la nevera hasta 30ºC por debajo dependiendo de la temperatura ambiente.
Veamos los tres modos en los que puede funcionar este tipo de neveras:
Funcionamiento a 220v
Es el sistema que permite una mayor capacidad de enfriamiento, ideal para cuando disponemos de electricidad 220v en campings o áreas de autocaravanas. La mayoría de modelos tienen un termostato para regular la temperatura con este voltaje.
Funcionamiento con gas
Este es el punto fuerte y por el cual muchos usuarios se decantan por este tipo de neveras. El modo a gas se utiliza al estacionar el vehículo, no es recomendable hacerlo mientras se circula. Con este método la nevera enfría muy bien y además el consumo de gas (butano o propano) es bajo, ideal para cuando no se dispone de electricidad.
Recuerda comprar una nevera trivalente que funcione a la misma presión que la instalación fija de gas, que no puede ser superior a los 30 milibares de presión según la normativa española.
Funcionamiento a 12v
Por el contrario este modo es bastante más lento a la hora de enfriar y solo permite bajar algunos grados y mantener el frío, similar a como lo hacen las neveras termoeléctricas.
¿Nevera trivalente o de compresor 12v?
Como hemos dicho antes este tipo de nevera tiene muchas ventajas, la principal es que si no dispones de instalación eléctrica puedes usarla con gas. Dependiendo del modelo podrás usar un cartucho o una bombona. Además al no llevar compresor son más silenciosas, pero… ¿Cuál es mejor?
Pues depende ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La nevera de compresor 12v no necesita mantenimiento y tiene un mayor poder de enfriamiento, pudiendo congelar incluso en los meses más calurosos del año. Por contra necesitarás instalar una segunda batería para no agotar la principal.
En cambio la nevera trivalente sí necesita mantenimiento (limpieza del termopar, bujía de encendido…) pero es más silenciosa y no es necesario la instalación de baterías para su uso. Por contra necesitarás una instalación de gas (boletín + homologación) a no ser que funcione con cartucho. Si lo que necesitas es estar parado muchos días o haces uso de campings o áreas con 220v puede ser una buena opción.
Nevera trivalente con inversor de corriente
¿Se puede utilizar una nevera trivalente con un inversor de corriente? La respuesta es sí, de esta forma podrás llevarla conectada a 220v mientras conduces o incluso en parado si tienes una buena instalación de baterías o placas solares.
Las neveras trivalentes no llevan compresor, funcionan a través de una resistencia, por lo que puedes conectarla a cualquier inversor, tanto de onda modificada como pura, que sea de mayor capacidad en vatios que la propia nevera. Mientras más grande mejor por si quieres conectar más accesorios, échale un vistazo a nuestra sección de inversores de corriente.
Opiniones sobre las neveras trivalentes
La gran mayoría de las opiniones que hemos encontrado en la red sobre las neveras trivalentes son positivas, dejando a un lado sin son mejores o peores con respecto a otro tipo de neveras. Hemos recopilado algunas opiniones de Amazon para que te hagas una ligera idea, en concreto las de la marca Dometic.
Hemos estado 10 días seguidos de camping y estoy encantada con ella. Enfría muchísimo, no mete ruido… vamos no se puede pedir nada más… La recomendaría sin duda para la gente que quiera una nevera con buena capacidad y que enfríe bien.
Elisabeth
Y esta ya es la tercera que tengo… Funcionamiento perfecto en todas las situaciones. En una nevera de condensación, no de intercambio de calor como las que venden por ahí, mucho más baratas y capaz solo de llegar a 15º respecto a la temperatura exterior…
Juan A. I.
Buenísimo, tan útil tener una nevera que va tanto con butano como 240v como 12v. Es aconsejable enchufarlo en casa unas horas, y así se mantiene bien frío en el coche incluso en verano. Recomendado.
Simon
Compra tu nevera al mejor precio
¡Aprovéchate de las ofertas y compra tu nevera trivalente al mejor precio en Amazon!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Guía de neveras trivalentes
Última actualización el 2023-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados





