ducha furgoneta camper

Una de las grandes preocupaciones que tenemos cuando comenzamos a viajar con nuestra furgoneta camper es la ducha.

Aunque habitualmente existen muchos lugares donde ducharse o ir al baño mientras viajamos, como áreas con aseos, gasolineras, campings… no siempre es posible ya sea porque está demasiado lejos, están cerrados o simplemente porque no quieras depender de ellos.

Para resolver este problema vamos a explicarte cómo ducharse en una furgoneta camper y disponer de agua siempre que lo necesites. Una alternativa sencilla que sin duda hará nuestros viajes más cómodos y placenteros, ¡ah! y limpios.

¿Cómo ducharse en una furgoneta camper?

Esto va a depender en gran medida del tamaño de la furgoneta, sobre todo de la altura interior si queremos ducharnos de pie, aunque también existe la posibilidad de ducharnos sentados en un banquito si nuestra camper es de techo bajo. En definitiva, podemos ducharnos en el interior o en el exterior de la furgoneta, veamos algunas opciones:

Ducha exterior

Si en verano te apetece una ducha y no puedes dentro de tu furgoneta camper porque es pequeña y no tienes espacio suficiente, esta sin duda es tu opción.

OFERTA
KIT Ducha portátil 12v con cubo
  • DUCHA CAMPING PORTÁTIL: la unidad consta de un potente...
  • UTILIZAR CUALQUIER LUGAR EN CUALQUIER MOMENTO: el enchufe...
  • MONTE SOBRE SU VEHÍCULO: venga con un gancho en S y una...

Para ducharse fuera de la furgoneta hay varias alternativas. La más cómoda y sencilla es realizar varios orificios pequeños al tapón de un bidón de agua o comprar esta garrafa de agua de 20 litros con grifo y ponerla en un lugar alto para que caiga por gravedad. Pero veamos otras formas de ducharse en la furgo:

ducha exterior camper

Si tenemos instalado un grifo con fregadero en el interior, adaptar una manguera de ducha con alcachofa o en su lugar, si no disponemos de instalación de agua fija, fabricar una ducha portátil a 12v como esta tal y cómo te explicamos al final de este post.

ducha solar camper

Otra opción es una ducha solar, la típica bolsa negra que llenamos de agua y que se calienta dejándola al sol en aproximadamente una o dos horas. Después tan solo tenemos que colgarla en un lugar alto y disfrutar de una ducha caliente.

depósito de agua camper con tubo de pvc

También podemos hacer un depósito de agua con tubo de pvc que irá fijado en la baca de la furgoneta. Normalmente estos tubos se pintan de negro para que el agua del interior se caliente con el sol. Pero cuidado que se calienta demasiado, no te vayas a quemar.

toldo ducha camper

Para tener intimidad podemos colocar una lona alrededor del portón o puertas traseras a modo de cortina. Esto tiene la ventaja que se monta y desmonta fácil y rápidamente, basta con fijarlo mediante imanes a la chapa o cualquier otro sistema rápido de quita y pon.

Carpa cabina ducha exterior

Otra opción es llevar en la furgo una carpa plegable impermeable. Esta se puede colocar en cualquier lugar, junto o separado de la furgoneta, y en la que podremos ducharnos con intimidad o hacer nuestras necesidades colocando un wc portátil.

Sea como sea la forma de ducharnos hay que tener presente dos cosas:

La primera es que no se debe verter el agua y el jabón de la ducha en el suelo, por lo que sería necesario recoger las aguas sucias y verterla en el depósito de aguas grises (si tuviéramos) o en un lugar habilitado para ello, si fuera imposible hacerlo utilizar jabón ecológico. Una pequeña piscina plegable o una cubeta de plástico podría valer a modo de plato de ducha.

Lo segundo es que no siempre las condiciones meteorológicas van a ser la adecuadas para ducharnos fuera, viento, frío…

Ducha interior

Ducharse dentro de la furgoneta es para nosotros la mejor opción, sobre todo en invierno, lejos de miradas indiscretas, del frío y del viento. En otro post explicaremos cómo calentar el agua para una ducha caliente.

ducha fija furgoneta camper

Podemos hacerlo instalando una cabina de ducha fija o hacer una de quita y pon. La fija tiene la desventaja de tener que instalar un plato de ducha fijo, además de un depósito de aguas grises, y el inconveniente que solo se podría instalar en furgonetas grandes con una altura suficiente.

Para nosotros la segunda opción es la mejor ya que no sacrificamos el espacio interior de la furgo. Si dispones de una furgoneta que no permita ponerte de pie, siempre puedes hacerlo sentado.

cubeta ducha camper

Tan solo es necesario adquirir una cubeta para recoger el agua. Esta cubeta puede ser de plástico o de cualquier otro material resistente e impermeable. Nosotros recomendamos que esta cubeta plegable para, una vez vaciada y seca, guardarla en cualquier hueco.

ducha interior furgoneta

También necesitaremos una cortina de ducha para no mojar el interior de nuestra furgoneta camper. Estas pueden estar hechas de cualquier tejido impermeable, como una lona de pvc, o comprar directamente unas cortinas de ducha como las de casa, fácil y barato.

Cómo hacer una ducha portátil 12v para furgonetas camper

Aunque existen kit de ducha ya hechos vamos a mostrarte paso por paso cómo hacer un sistema de ducha a 12v para tu furgoneta de forma casera, para asearte tanto dentro como fuera.

Es muy fácil. Los materiales necesarios son los siguientes:

  • Primero realizaremos dos agujeros en el tapón, uno por donde pasará la manguera y otro para el cable eléctrico de la bomba. Los orificios deben tener el mismo grosor que el diámetro de los cables. También (recomendado) puedes utilizar un prensaestopa o pasamuro para pasar los cables y que todo quede estanco.
  • A continuación procederemos a conectar la manguera a la bomba de agua. La manguera que se utiliza para este tipo de bombas es de 10-12mm de diámetro y es recomendable asegurar las uniones con presillas para evitar que se suelte.
  • En la otra punta de la manguera conectaremos la alcachofa. Para acoplar una que no sea especial para camper, como las de casa, es necesario un adaptador de rosca para mangueras de 10-12 mm.
  • Por último al cable que sale de la bomba (positivo y negativo) le conectaremos una toma para el mechero. Lo ideal sería intercalar un interruptor para conectar o desconectar según lo necesitemos y evitar así dañar la toma de mechero.

A esta sencilla ducha portátil podemos añadirle una válvula antirretorno, un presostato o incluso una alcachofa con interruptor incluido. En el post sobre la instalación de agua te explicamos con más detalles algunos de estos accesorios.

OFERTA
KIT Ducha portátil 12v con cubo
  • DUCHA CAMPING PORTÁTIL: la unidad consta de un potente...
  • UTILIZAR CUALQUIER LUGAR EN CUALQUIER MOMENTO: el enchufe...
  • MONTE SOBRE SU VEHÍCULO: venga con un gancho en S y una...

Esperamos que os haya servido de ayuda y que disfrutéis de una buena ducha en vuestra furgoneta camper. Si queréis seguir camperizando no os perdáis ningún post de nuestra guía camper,y recordad que iremos actualizándola con muchos más artículos ¡Nos vemos!

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!