¿Cómo camperizar una furgoneta? Te lo mostramos paso a paso.

Bienvenidos campers! A continuación te mostraremos toda la información necesaria para camperizar una furgoneta tú mismo y transformarla desde cero en una auténtica vivienda con ruedas, explicado de una forma sencilla y paso por paso. Sin duda una gran idea y mucho más barato que comprar una furgoneta camper de serie o una autocaravana.

Hemos puesto todos nuestros conocimientos en bricolaje y transformación de furgonetas para que, sin ser un manitas, tú también puedas camperizar la tuya de forma casera, todo un proceso con el que aprender y disfrutar.

Guía para camperizar una furgoneta paso a paso

En las siguientes secciones te mostramos cómo realizar cada una de las instalaciones y también las características y el precio de los materiales y accesorios que hemos utilizado.

Aislar térmicamente la furgoneta, primer paso para camperizar

El aislamiento de techo, paredes y suelo es el primer paso para comenzar a camperizar una furgoneta, es lo primero que hay que hacer una vez que hayas dejado la chapa limpia y sin óxidos, si los tuviera.

Instalación eléctrica para camperizar una furgoneta

La instalación eléctrica de una furgoneta es parte fundamental de una camperización. Te explicamos todos los elementos necesarios (cables, batería auxiliar, relé…) para poder conectar la nevera, la calefacción, luces…

Calefacción y ventilación

La instalación de una claraboya mantendrá bien ventilado el habitáculo y libre de condensación. Y para disfrutar de tu furgo en invierno no te puede faltar una calefacción, funcionan con diesel y calientan mucho.

Instalación de agua y wc para furgonetas camper

Te mostramos cómo hacer una instalación de agua para fregar o ducharte en tu furgoneta siempre que lo necesites. Y no te olvides de tu mini wc químico, un accesorio muy útil.

Nevera y cocina

La nevera es el accesorio indispensable para conservar y enfriar los alimentos en tus viajes. Te enseñamos cuáles son las neveras con la mejor relación calidad precio del mercado, no te quedes sin ella.

Fabricación de muebles y revestimiento de furgonetas

Si no eres experto en bricolaje o carpintería no te preocupes, te mostramos cómo fabricar tus propios muebles camper a medida, hacer el suelo o panelar tu furgoneta. Ah! y no te olvides del colchón.

Organización de la furgoneta

Sabemos que mantener ordenada la furgoneta es muy importante, por eso no hemos querido dejar atrás estos organizadores, bolsilleros, redes y prácticos accesorios de ordenación.

Homologar una furgoneta o camperizar sin homologar

Si, has oído bien, se puede camperizar una furgoneta sin tener que homologar e ir de legal a la vez, pero hay que ceñirse a lo que dice el manual de reformas de vehículos para no tener problemas con las autoridades de tráfico ni con la itv. En el siguiente post te explicamos los pasos y la documentación necesaria para homologar las reformas que hayas realizado en tu furgoneta, pero también qué es lo que puedes o no hacer para camperizar sin tener que homologar.

• Cómo homologar una furgoneta paso a paso

• Cómo camperizar una furgoneta sin tener que homologar

¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

El precio de una camperización puede variar desde unos pocos cientos de euros hasta miles. Ello dependerá principalmente de estos factores:

  • Del tamaño de la furgoneta. No es lo mismo camperizar una furgoneta pequeña (Berlingo, Kangoo…) que una gran volumen (tipo Ducato, Master o Transit), ya que en esta última será mayor la cantidad de material a utilizar (madera, aislamiento…).
  • De la cantidad y calidad de los materiales y accesorios. Por ejemplo, una nevera termoeléctrica es mucho más barata que una nevera de compresor 12v, pero la calidad y eficiencia de esta última es mucho mayor. Si a esto le sumamos un aislamiento con Kaiflex, una claraboya Fiamma con ventilador o una calefacción Webasto pues gastaremos mucho más dinero.

Si quieres saber más sobre lo que vale camperizar una furgoneta te invitamos a que leas el siguiente post, donde hacemos un desglose con el precio de cada uno de los materiales y accesorios de una camperización básica, estándar y completa.

• ¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

Ventajas de camperizar una furgoneta uno mismo

Camperizar una furgoneta uno mismo
Furgoneta camperizada de forma casera

Camperizar una furgoneta uno mismo es un proceso que requiere de muchas horas de trabajo, rectificaciones y quebraderos de cabeza. A pesar de ello, camperizar tu propia furgoneta de forma casera, como te mostramos en esta página, tiene muchísimas ventajas.

Camperización a medida

Una de sus grandes ventajas es que puedes elegir tanto el diseño como la distribución que quieras, hasta el color de los muebles. Esto te permite viajar en una furgoneta camper a medida, adaptada a tus necesidades y hobbies, y no al contrario.

La distribución del interior dependerá en gran medida de:

  • El tamaño de la furgoneta. No es lo mismo camperizar una furgoneta pequeña tipo Berlingo o Kangoo que una más grande como la Renault Trafic, o una gran volumen Fiat Ducato donde incluso es posible dormir a lo ancho si no mides más de 1,90m.
  • El número de plazas. La habitabilidad de una furgo puede ser mayor en aquellas que solo dispongan de 2 o 3 plazas delanteras, o lo que es lo mismo, de aquellas que no tengan asientos traseros para aprovechar al máximo el espacio interior.
  • Tus aficiones. Por ejemplo, si necesitas llevar una moto, bicicleta o practicas cualquier deporte que implique llevar mucho material. En este caso, camperizando tú mismo podrás destinar el espacio que desees exclusivamente para ello.
Camperización de una furgoneta casera
Ideas para camperizar una furgoneta
Camperizar por poco dinero

Sea cual sea, es muy importante realizar la planificación, un buen diseño inicial y tener muy claro todo lo que se necesita para evitar cometer errores. Una equivocación a mitad del proceso puede suponer perder mucho dinero en materiales y muchas horas de trabajo.

Puedes camperizar por poco dinero

Camperizar tú mismo te permite realizar una camperización acorde a tu presupuesto. Esto hace posible transformar tu vehículo de una forma económica, con poco dinero, o gastarte los cientos de euros que vale una camperización, pero ahorrándote mucho dinero en mano de obra.

Para camperizar barato hemos realizado una recopilación de los materiales y accesorios con los mejores precios y valoraciones, que podrás ver haciendo click en cada sección. Además tienes la opción de elegir entre realizar una transformación con lo básico para pernoctar un fin de semana, algo de quita y pon sin complicarte demasiado, hasta algo más completo y profesional siguiendo nuestras indicaciones.


ARTÍCULOS CAMPER RECIENTES

Sea cual sea tu elección, esperamos que esta guía te haya servido de ayuda para camperizar tu furgoneta ¡Gracias por confiar en nosotros!

error: Content is protected !!