¡Hola campers! Dentro de nuestra guía también vamos a hablar de cómo camperizar una furgoneta sin tener que homologar.

A continuación vamos a mostrarte las opciones que existen para ahorrar los costes de la homologación y camperizar una furgoneta por poco dinero. Así podremos disponer de un vehículo para trabajar a diario y a la vez de una furgoneta camper para viajar fines de semana y vacaciones.

¡Adelante!

¿Qué dice la normativa?

Para cualquier modificación que realicemos en nuestra furgoneta, sea cual sea el tipo de vehículo (furgón, mixto adaptable, turismo…) debemos ceñirnos a lo que dice el Manual de reformas de vehículos.

Esto viene a decir en términos generales, que las modificaciones que afecten a la estructura o características de un vehículo deben ser legalizadas y anotadas en ficha técnica, esto es, que necesitan homologación.

Aunque existen algunas excepciones, vamos a ver cuáles son algunas de ellas.

camperizar furgoneta sin homologar

¿Se puede camperizar una furgoneta sin tener que homologar?

La respuesta es sí, pero con matices. Para ello vamos a mostrarte cómo hacerlo y ahorrarte el papeleo.

No es necesario homologar siempre y cuando, tanto los muebles como todos los elementos que se transporten en el interior durante la conducción (nevera camper, wc portátil, etc.), sean considerados como carga.

Para ello es necesario que estos elementos se puedan desmontar fácilmente y que en lugar de ir atornillados, vayan perfectamente asegurados mediante dispositivos homologados (cinchas o redes) a los puntos o argollas originales de la furgoneta destinadas para sujetar la carga,

Esta «carga» deberá ir siempre detrás de la última fila de asientos con el fin de evitar desplazamientos que puedan ocasionar lesiones a los ocupantes o problemas en la conducción.

Ideas para camperizar una furgoneta sin homologar

Existen varias opciones para camperizar una furgoneta sin tener que homologar. Vamos a mostrarte algunos consejos para hacerlo por poco dinero, mostrándote los mejores productos al mejor precio, y con casi todas las comodidades de un vehículo vivienda.

Aislamiento y panelado

El aislamiento y el panelado son dos cosas totalmente recomendables, casi obligatorias podría decirse, para una furgoneta camper. Esto nos ayudará a crear un ambiente confortable en el interior del habítaculo, tanto en verano como en invierno.

Existen muchos tipos de aislante térmico como la lana de roca, reflexivo, Armaflex (Kaiflex)… para aislar una furgoneta, de diferentes precios y características. También hay diversos materiales con los que forrar el interior de la furgoneta, friso de madera, pvc…

Pero hay que tener en cuenta lo que dice la normativa vigente:

No se considerará reforma los panelados interiores siempre que no superen el 5% de la Masa en Orden de Marcha (MOM) del vehículo y la desinstalación de elementos fijos que no afecten a la estructura del espacio de carga, que se anotaran mediante diligencia.

Armaflex aislamiento térmico autoadhesivo 19mm
  • Autoadhesivo.
  • Producto alemán.
  • Fácil de aplicar.

Electricidad

Si quieres tener una instalación eléctrica y no tener que homologar y pasar la itv sin problemas has de seguir las siguientes recomendaciones:

El manual de reformas de vehículos dice que «no se considera reforma la instalación de baterías en los bajos del vehículo».

Es por ello que podrías instalar una batería auxiliar en los bajos y cargarla con el propio alternador del vehículo mediante un relé, de este modo podrás llevar conectada una nevera eléctrica, hacer uso de luces o cargar cualquier aparato electrónico sin miedo a quedarte sin batería. En nuestra guía encontrarás cómo hacer una instalación eléctrica a 12v básica y todo lo necesario para hacerlo de forma segura.

Mobiliario

Como hemos dicho anteriormente, para no tener que homologar los muebles han de ir correctamente sujetos como carga a las argollas originales del vehículo destinadas para ello. En ningún caso se podrán atornillar ni estar situados entre los asientos, si los hubiera, ya que este espacio está destinado solamente para los pasajeros.

Una gran idea es construir una estructura de quita y pon con un somier plegable y un colchón de espuma. También fabricar un módulo en la parte trasera y que sirva de base para la cama que incorpore una pequeña cocina, un fregadero y espacio suficiente para albergar bidones de agua y comida.

Recuerda que todo esto deberá estar sujeto con cinchas o eslingas a los puntos de carga (si los hubiera), realizado con algún material ligero pero resistente para poder montar y desmontar con más facilidad.

En este artículo te mostramos cómo hacer los muebles para tu furgoneta.

Ventilación

Tanto la instalación de una claraboya como la de un techo solar están consideradas como reformas y hay que legalizarlas. Por lo tanto ¿qué opciones hay para ventilar una furgoneta y no tener que homologar?

Pues bien, el manual no considera una reforma los aireadores y rejillas de ventilación del habitáculo o zona de carga.

aireador furgoneta airvent

Podríamos poner una rejilla de ventilación pero siempre con la precaución de no cortar ningún refuerzo del chasis, solo la chapa. Si no queremos hacer agujeros podemos optar por comprar unos aireadores (airvent) para colocar en las ventanillas o un airlock para el portón trasero.

Pros y contras de no homologar una furgoneta

Principales ventajas de no homologar:

  • Nos ahorramos los trámites de la homologación y dinero, que podemos destinar en materiales o accesorios.
  • Muebles de quita y pon. Podemos desmontar los muebles para aumentar la capacidad de carga para el día a día y montar una camper en pocos minutos para disfrutar de una escapada a la naturaleza.

Desventajas:

  • Si no homologas no podrás llevar legalmente algunos accesorios que necesitan legalizarse y anotarse en ficha técnica (asientos giratorios, armarios altos, claraboya…)
  • Tener que desmontar para no tener problemas al pasar la itv.
  • Posibles multas por no llevar bien estibada la carga.

Ejemplos de camperización sin homologar

A continuación te mostramos algunas imágenes de furgonetas camperizadas sin homologar, con el mobiliario sin atornillar en la zona de carga detrás de los asientos.

camperizar furgoneta sin tener que homologar

Homologar una furgoneta camper

Camperizar una furgoneta uno mismo es un proceso largo y a la vez muy satisfactorio que requiere de un último paso para poder circular legalmente. Si has camperizado tu furgoneta y decides legalizar todas las reformas realizadas para viajar de forma segura, échale un vistazo a nuestra guía y ver todos los pasos necesarios para homologar una furgoneta camper, ¡ah! y los gastos que conlleva.

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!