Cocina para furgonetas camper

Uno de los accesorios que no puede faltar en una furgoneta camper es una cocina. Pero son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de preparar unas suculentas recetas camperas, ¿dónde y cómo cocinar? ¿con qué?… Vamos a mostrarte los diferentes tipos de cocinas para furgonetas camper y autocaravana.

Cocina portátil a gas

Cocina portátil a gas

Este hornillo portátil a gas es uno de los más utilizados en el mundo camper por su gran versatilidad. Puede utilizarse tanto dentro como fuera de la furgoneta ya que no necesita instalación, ocupa poco espacio, es barato y muy fácil de usar.

Su funcionamiento es sencillo, tan solo has de introducir una pequeña bombona de gas en el compartimento asegurándola mediante un pequeño sistema de retención, realizar la chispa mediante un encendedor incorporado y ponerte a cocinar.

Aunque son más frecuentes las de 1 fuego también puedes encontrar este tipo de cocina portátil de 2 fuegos o más, de marcas como Butsir, Campingaz, Coleman, Super Ego…

El tipo de bombona que utiliza esta cocina es el cartucho de gas CP250, con aproximadamente 220 gramos de butano o isobutano, pequeño y muy fácil de encontrar en ferreterías, Amazon… Algunas de estas cocinas portátiles traen también incorporada una válvula especial para adaptarlas a bombonas grandes.

En cuanto a la duración del cartucho de gas CP250 dependerá de la intensidad y de su uso, pero para que te hagas una ligera idea puede durar a máxima potencia algo más de dos horas de uso continuado.

Cocina fija integrada

Las cocinas de gas fijas son la opción más utilizada en furgonetas gran volumen camperizadas de serie y autocaravanas. También es frecuente verlas en vehículos más pequeños pero dependerá de las necesidades de cada uno y el espacio disponible.

Para su instalación se requiere de un mueble para empotrar la cocina y es necesario realizar y homologar un sistema fijo de gas con rejilla de ventilación al exterior, similar al de una cocina de gas de casa.

Lo más habitual es instalar una cocina de gas con fregadero camper integrado, de esta manera dispondremos siempre de una cocina fija y lista para cocinar y fregar sin tener que montar ni desmontar nada.

Por contra la necesidad de más espacio para la bombona y su precio es más elevado, aunque posteriormente ahorraremos en gas ya que usar una bombona grande sale más económico que usar varios cartuchos pequeños tipo CP250. Si sueles hacer bastante uso de la cocina en tus escapadas este tipo de cocinas es una muy buena opción.

Cocina con horno de gas

Una gran opción para cocinar si dispones de espacio suficiente, sobre todo para furgonetas grandes o autocaravanas.

El rendimiento de este horno de gas es el mismo que el de un horno eléctrico, sino que este utiliza gas en vez de electricidad para calentar. La mayoría de ellos poseen reloj de temperatura y encendido automático y puedes encontrar versiones para conectarlo a una bombona grande o a cartuchos de gas tipo CP250, fijo o portátil.

NJCO-01 - Horno portátil de gas para acampada y Hob, 2 quemadores de acero inoxidable con funda de...
  • Estufa y horno 2 en 1 con bolsa de transporte.
  • Diales totalmente ajustables de control de calor con...
  • Potente quemador de horno con dispositivo de seguridad...

Cocina de alcohol

Este hornillo portátil de alcohol se utiliza mucho en el mundo del senderismo y la acampada por ser un método muy fácil de usar, ocupa poco espacio, es barato y seguro para cocinar.

El combustible que utiliza este tipo de cocina es principalmente alcohol etílico o de quemar, un producto económico que puede encontrarse con facilidad en la mayoría de establecimientos.

Pero también tiene algunos inconvenientes. La regulación de la llama es algo reducida, la llama es más sensible a apagarse con el viento y además el alcohol posee menos poder calorífico que el gas, por lo que tardaremos más en cocinar nuestros platos o calentar el agua.

Hornillo de camping con soporte, quemador de alcohol para exteriores, de aleación, ligero,...
  • Se puede rellenar con alcohol y utilizar directamente para...
  • Orificio diseñado para un soporte ventilado.
  • Puedes ajustar el tapón de sellado y la tapa de extinción...

Menaje de cocina para furgonetas

Otros complementos de cocina para furgonetas

Microondas

Si si, has oído bien, un microondas para tu furgoneta. Todo un gustazo poder levantarte por la mañana y calentar tu taza de leche o café como si estuvieras en casa.

Puedes encontrar microondas a 12v específicos para furgonetas camper y autocaravanas, pero son caros y menos eficientes. Lo ideal sería usar un microondas eléctrico a 220v conectado a un buen inversor de corriente.

Es una buena alternativa, al igual que una cocina eléctrica, si haces uso de camping o áreas con electricidad. En caso contrario necesitarás llevar una gran instalación eléctrica o arrancar el vehículo mientras lo utilizas para no quedarte sin batería, ya que consumen bastante energía.

OFERTA
Orbegozo MI 2115 Microondas con 20 litros de capacidad, 6 niveles de funcionamiento, temporizador...
  • Microondas orbegozo con seis niveles de funcionamiento...
  • Moderno, elegante y sencillo diseño en color blanco con...
  • Incluye un programa de descongelación, además de otras...

Barbacoa portátil

barbacoa portátil plegable

Ya sea de gas, eléctrica o de carbón, la barbacoa es sin duda la reina de las cocinas en los meses de verano.

Es otra opción más para cocina en una furgoneta camper. Pero ojo, si utilizas carbón debes hacerlo siempre fuera de la furgoneta, en lugares y fechas autorizadas para ello. Nuestra recomendación es esta barbacoa portátil plegable ya que ocupa muy poco espacio.

Relaxdays 10026545 Negro Barbacoa Portátil con Parrilla de Carbón y Rejilla, Plegable, Picnic y...
  • Forma: barbacoa portátil con una parrilla grande en negro;...
  • Accesorio: barbacoa plegable con parrilla para carbón,...
  • Portátil: parrilla plegable para ir de pícnic o acampada;...

Neveras

Para guardar y conservar los alimentos que vayamos a cocinar hemos de disponer de una nevera o frigorífico.

Existen muchos tipos de nevera para furgoneta camper, fijas o portátiles, de compresor, trivalente, termoeléctrica, con congelador integrado, pasivas de hielo… Todas ellas de diferentes medidas, características, consumos y precios.

Cabe destacar la Mobicool fr40, una de las neveras con la mejor relación calidad/precio del mercado y mejor valoradas entre los campers.

Fregadero y grifo

Para completar la cocina de la furgoneta no puede faltar un fregadero con grifo, elemento indispensable para fregar, lavarnos las manos…

Para su instalación es necesario disponer de un depósito de aguas limpias y otro de grises, este último para recoger el agua sucia. Ten en cuenta que está prohibido verterla en la vía pública.

Lo ideal sería instalar un mueble donde estén integrados todos los elementos necesarios para cocinar, nevera, fregadero y cajón para guardar las ollas, sartenes, platos…

¿Cocinar dentro o fuera de la furgoneta? Pros y contras

Vamos a mostrarte las ventajas y desventajas que tiene cada opción.

Cocina dentro o fuera de la furgoneta

La gran ventaja de cocinar dentro de la furgoneta es que lo tendrás todo a mano, menaje, comida, nevera… Es más discreto, sobre todo el lugares con multidud, ciudades, lejos de miradas curiosas.

Por contra te encontrarás con malos olores en el interior y tendrás que abrir puertas, ventanas o claraboyas para ventilar. Pueden producirse derrames de líquidos o comida en el interior, manchas en tapicería, salpicaduras. Resulta algo incómodo en furgonetas pequeñas o medianas.

Las ventajas de cocinar fuera de la furgoneta es que el interior estará libre de malos olores producidos por la comida. Menor posibilidad de derrames, manchas o salpicaduras. Disfrutas más del entorno cocinando al aire libre.

Por contra puede resultar molesto entrar y salir varias veces de la furgoneta si se te ha olvidado coger algún utensilio de cocina. En muchos lugares está prohibido hacer fuego o cocinar en el exterior, sobre todo en verano, por lo que no siempre tendremos la opción de cocinar fuera.

En nuestra tienda de accesorios camper podrás encontrar más productos para tu furgoneta camper al mejor precio. Gracias por confiar en nosotros ¡Chao!

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!