calefacción estacionaria furgoneta camper

La calefacción estacionaria o estática es la solución perfecta para viajar en furgoneta camper, autocaravana, coche o camión sin pasar frío en las gélidas noches de invierno.

A veces para no morir de frío, no es suficiente solo con tener bien aislada la furgoneta, por eso vamos a mostrarte cómo elegir la mejor calefacción estacionaria para tu furgoneta y cómo instalarla. Pero… ¿Qué marca y modelo comprar?

¿Qué calefacción estacionaria comprar?

Existen muchas marcas y modelos a la hora de comprar una calefacción estacionaria, pero también diferentes precios que pueden oscilar entre los poco más de 100 euros de la más barata hasta los 1500 euros.

Las más conocidas en el mundo de las camper y autocaravanas son las marcas alemanas Webasto, Eberspacher y la rusa Planar, todas ellas con certificado de homologación. Pero también podemos encontrarlas de fabricación china, la calefacción estacionaria más barata de todas.

Veámos algunas características sobre ellas y una comparativa para que tengas más información a la hora de comprar una calefacción estática.

¡La más vendida!
Calefacción china
Calidad-precio
Planar 2D
Gama alta
Eberspacher Air Tronic D2
Gama Premium
Webasto Air top 2000 STC
maXpeedingrods 12V 5000W LCD Monitor Air Diesel Heater 2KW-5KW for Car Trucks Bus Silencers
Diesel Stand Calefacción Planar 2d 2 kW 12 V
Eberspacher 25 2070 05 00 00 D2.24 V - Compartimentos para airtronic
Calefacción Webasto Air Top 2000 STC Multicontrol para Campers. Diesel. 12V. Kit completo
5Kw
2Kw
2,2Kw
2Kw
Sin certificado CE
CE
CE
CE
¡La más vendida!
Calefacción china
maXpeedingrods 12V 5000W LCD Monitor Air Diesel Heater 2KW-5KW for Car Trucks Bus Silencers
5Kw
Sin certificado CE
Calidad-precio
Planar 2D
Diesel Stand Calefacción Planar 2d 2 kW 12 V
2Kw
CE
Gama alta
Eberspacher Air Tronic D2
Eberspacher 25 2070 05 00 00 D2.24 V - Compartimentos para airtronic
2,2Kw
CE
Gama Premium
Webasto Air top 2000 STC
Calefacción Webasto Air Top 2000 STC Multicontrol para Campers. Diesel. 12V. Kit completo
2Kw
CE

Calefacción china

Calefacción estacionaria china

Las calefacciones chinas son muy similares, más bien copias, a las que hemos visto hasta ahora pero por un precio mucho menor. Funcionan de igual modo y son las más baratas que existen en el mercado.

No obstante existe un inconveniente, la calefacción estacionaria china no se puede homologar al no disponer de los certificados correspondientes que impone la Unión Europea (CE) por lo que, si te decides a comprar y a instalar una, puedas tener problemas en la itv.

Sin embargo hay una solución, puedes comprar una calefacción china portátil (ver en Amazon) como esta a un precio increíble, con un depósito independiente y sin tener que hacer una instalación fija.

Calefacción china 5Kw 12v
220 Opiniones
Calefacción china 5Kw 12v
• Con mando de control remoto
• Pantalla LCD
• Kit completo de instalación

Calefacción Webasto

Webasto, marca alemana por excelencia de gran calidad que pone a disposición distintos modelos según tus necesidades, entre los que destacan:

Webasto Air Top 2000STC

Con una potencia de 2kw es ideal para furgonetas pequeñas y medianas. Puede recircular el aire del interior o permitir la entrada de aire fresco del exterior. Medidas aprox. L x An x Al (mm) 311 x 120 x 121 y un peso de 2.6 kg. Consumo de combustible de entre 0,10 y 0,21 l /h.

Webasto Air Top 3900 EVO

Tiene una potencia calorífica de 3,9 kw y está recomendada para furgonetas camper grandes o autocaravanas. Medidas aprox. L x An x Al (mm) 426 x 148 x 162 y un peso de 5.9 kg. Consumo de combustible de entre 0.18 y 0.47 l/h.

Calefacción Planar

La calefacción estacionaria Planar es una marca rusa muy robusta y fiable. Homologable y más económica que otras marcas. Sus modelos:

Planar Autoterm Air 2D

Tiene una potencia calorífica máxima de 2 kw y un consumo de combustible de entre 0,1 y 0,24 l/h.

Plana Autoterm Air 4D

Con una potencia máxima de 4 kw es más potente y la hermana mayor de la Planar 2D. Tiene un consumo de combustible de entre 0,12 y 0,51 l/h.

Calefacción Eberspacher

Eberspacher es otra marca alemana de gran reputación algo más barata que Webasto. Entre sus modelos destacan:

Eberspacher Air Tronic D2

Bajo consumo y gran rendimiento. 2,2 kw de potencia. Dimensiones aproximada en mm: 310 x 122 x 115. Ajuste automático con 4 potencias de uso. Peso aprox. de 2,7 kg. Consumo medio de 0,15 l/h.

Eberspacher Air Tronic D4

Una versión más potente (4 kw) para las furgonetas más grandes o gran volumen. Dimensiones aproximada L x An x Al (mm) : 376 x 140 x 150. Peso 4,5 kg. Consumo medio de 0,25l/h.

¿Qué es y cómo funciona una calefacción estacionaria?

Calefacción estacionaria para furgonetas camper

La calefacción estacionaria o estática es un accesorio que instalaremos para no pasar frío y mantener caliente el interior de nuestra furgoneta camper en los meses de invierno.

Es un sistema de calefacción independiente, es decir, que funciona sin que el motor del propio vehículo tenga que estar en funcionamiento.

Funciona a 12v o a 24v en algunos modelos (recomendable instalar una batería auxiliar) y utiliza el propio combustible de la furgoneta, normalmente gasoil, absorbiéndolo del depósito a través de una bomba y llevándolo hasta la calefacción, donde se produce la combustión. Esto genera dos cosas, aire caliente dirigido al interior del habitáculo a través de un ventilador, y gases de combustión, que son expulsados al exterior.

¿Cuánto consume una calefacción estacionaria?

Se trata de un sistema de calefacción muy eficiente con un gasto de gasoil bastante bajo, dependiendo de la potencia del aparato, del aislamiento de tu camper, de la temperatura del ambiente o del tamaño de la furgoneta.

Para que te hagas una idea, una calefacción de 2kw en una furgoneta mediana tipo Trafic o VW Transporter, encendida durante toda la noche, puede tener un consumo aproximado de unos 2 litros de gasoil.

Sistema dual: calefacción y agua caliente

El sistema dual es una opción muy interesante para disponer tanto de aire como agua caliente en tu furgoneta.

Su instalación es algo más compleja y su consumo es mayor que el de las calefacciones normales, también su precio es bastante superior.

Las marcas que comercializan este tipo de calefacción son Webasto con sus modelos Dual Top Evo 6 para furgonetas medianas y la Dual Top RHA 100 para modelos más grandes.

También las puedes encontrar de la marca Truma en sus versiones Combi 4, Combi 6 y Combi D 6, dependiendo del tamaño del vehículo. Además según el modelo, pueden utilizarse en funcionamiento por gas, eléctrico, gasoil o una combinación de ambos.

¿Cómo instalar una calefacción estacionaria?

A continuación vamos a mostrarte cómo instalar una calefacción estacionaria en una furgoneta camper. No es una tarea fácil por lo que es muy recomendable seguir las instrucciones del fabricante. Principalmente debes tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

En primer lugar decide dónde colocar la calefacción ¿en el interior o en el exterior de la furgoneta?.

dónde colocar la calefacción estacionaria, ubicación.

Si la ubicas en el interior deberás hacerlo siempre en el suelo. El lugar más utilizado para ello es bajo los asientos delanteros. El motor de la calefacción suele hacer un poco de ruido y para algunas personas puede resultar molesto. Tenlo en cuenta si decides instalarla en el interior.

Si la pones en el exterior (bajos del vehículo) ten en cuenta que estará más expuesta al frío, por lo que le costará más calentar y tendrá mayor consumo de gasoil. Sería muy recomendable fabricar una caja para protegerla también de posibles golpes.

Conexión combustible

Ahora toca llevar el combustible del depósito a la calefacción y para ello podemos hacerlo de dos formas:

Una de ellas es directamente del depósito de gasoil a través de un espadín que pasaremos a través del aforador. Resulta una instalación algo más complicada ya que necesitaremos descolgar el depósito de combustible de la furgoneta, pero no tendremos que manipular la instalación original, lo que hace que sea la opción más recomendable.

Otra manera de hacerlo es realizando un empalme (T) a los tubos o manguitos que suministran gasoil al motor del vehículo. Para ello hay que cortar el tubo original y añadir una T donde acoplaremos el nuevo tubo que suministrará combustible a la calefacción estática.

Presta atención al agujerear el suelo para pasar los tubos y observa bien de no perforar ningún refuerzo ni otros elementos como cables o depósitos.

Recomendación: en el depósito te encontrarás con dos tubos, uno de entrada de gasoil y otro de retorno, haz el empalme en el tubo de retorno.

Entrada de aire y salida de gases

Con la calefacción en su sitio y realizada la instalación del suministro de combustible vamos a fijar los tubos de admisión y evacuación de gases.

Para ello también tendremos que perforar el suelo de la furgoneta. Con una corona haremos un agujero en el suelo de un diámetro ligeramente superior al del tubo, para pasar los tubos hacia el exterior sin problemas. Emplear algún producto antióxido en el corte para evitar que se oxide.

Los extremos del tubo de admisión de aire y el de salida de gases tienen que estar debidamente separados con una distancia prudencial para que los gases expulsados de la calefacción no accedan de nuevo al interior.

Consejos a tener en cuenta

  • En zonas de montaña con una altitud superior a los 1700 metros el nivel de oxígeno comienza a descender por lo que algunos modelos de calefacciones podrían dar problemas y no funcionar correctamente. Para corregir este problema sería necesario adaptarle un kit de altura.
  • Las características del controlador pueden variar en función de la marca y modelo. Algunas de ellas disponen de opciones como detector de CO2, programador, medidor de temperatura… Elige bien tus preferencias.
  • Potencia calórica. Recuerda que para furgonetas pequeñas o medianas es suficiente con la de 2kw.
  • Si observas que los tubos de la calefacción se calientan demasiado puedes protegerlos con aislante.
  • Recuerda que la instalación fija de una calefacción estacionaria se considera reforma por lo que es necesario homologar. Para no tener problemas es necesario que estos aparatos tengan el certificado de homologación.

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda ¡Nos vemos en el próximo post de esta guía!

Última actualización el 2020-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Content is protected !!